ENLACE POLITICO

Opinión

Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la república se abrió la esperanza de que sus compromisos de campaña se cumplan en el 2025, sobre todo ahora que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluyeron varios proyectos que beneficiarán a la sociedad tamaulipeca, como es el caso del segundo tramo del acueducto Guadalupe-Victoria, la rehabilitación de la carretera federal entre Tampico y Ciudad Victoria, la línea férrea de la Ciudad de México a Nuevo Laredo como parte del programa de revivir el tren de pasajeros, el nuevo Hospital Civil de Madero, entre otras inversiones que incentivarán el desarrollo económico y social de la entidad.

La construcción del segunda tamos del acueducto Guadalupe-Victoria requerirá de una inversión de mil 772 millones de pesos, pero se iniciará con la aplicación de 400 millones de pesos para realizar la primera etapa, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, el ingeniero Pedro Cepeda Anaya.

La primera etapa consiste en la construcción de una nueva planta potabilizadora en la presa Vicente Guerrero e iniciar el tendido de una línea de conducción, que consiste en una tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio y algunos tramos de acero con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud de 54.7 kilómetros.

La rehabilitación de la carretera federal entre Tampico y Ciudad Victoria se realizará a través del programa Asociación Público Privada de Conservación de la Red Federal de Carreteras con una asignación de 2 mil 571 millones de pesos, de los cuales la iniciativa privada invertirá 731 millones de pesos.

La vialidad Tampico-Victoria es el eje carretero que une los puertos de Tampico y el Industrial de Altamira en Tamaulipas con la zona industrial de Monterrey, Nuevo León, por el cual circulan cientos de tráileres y camiones de carga de importación y exportación.

Revivir los trenes de pasajeros es uno de los compromisos más ambiciosos del gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo, en cuyo programa se contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros vías para pasajeros en las rutas Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.

En el PEF del 2025, se incluyó el subtramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo, cuya ruta será una de las primeras en dar el servicio del transporte de pasajeros por tren en el norte del país, según el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina.

Aunque el nuevo Hospital Civil de Madero lleva un retraso de casi 9 años, se prevé que comience a funcionar en enero del 2025, según el director del nosocomio Salvador Mojarro Sánchez, quien dijo que en la primera etapa se tendrán 140 camas y un área de oncología equipada con en acelerados lineal que beneficiará a pacientes con cáncer.

Se espera que la mayoría de los compromisos de la presidenta Sheinbaum Pardo en beneficio de Tamaulipas se cumplan a pesar de la crítica situación económica que habrá en el 2025, especialmente si se concretan las amenazas de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos por segunda ocasión el próximo 20 de enero.

Por cierto, la presidenta Sheinbaum Pardo respondió ayer que no permitiría ninguna injerencia de Donald Trump, quien reiteró que declarará a los carteles de la droga en México como organizaciones terroristas para que pueda intervenir el Ejército de Estados Unidos en su lucha por reducir el tráfico de fentanilo, que ha provocado la muerte de cientos de drogadictos estadounidenses.

La mandataria federal declaró poco después de encabezar una reunión acerca de Seguridad Pública en Mazatlán, Sinaloa, que México seguirá cooperando con Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones criminales, pero “nunca no vamos a subordinar”, aseguró.

La actitud contestataria de Sheinbaum Pardo ha propiciado que Donald Trump no la haya invitado a su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, según varios analistas políticos tanto en México como en la unión americana.

En otro tema, más de mil aspirantes se registraron para participar en la elección de jueces y magistrados locales en Tamaulipas, según los integrantes de los Comités de Evaluación del Poder Legislativo: Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonieta Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez, así como también por parte del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo: María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ivés Soberón Tijerina, además del Comité de Evaluación del Poder Judicial: Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos Martínez y Claudio Díaz Castaño.

El plazo de registro venció el pasado viernes 20 de diciembre, por lo que los integrantes de los tres Comités de Evaluación seguramente convocarán a una conferencia de prensa para dar a conocer el número exacto de aspirantes que se inscribieron en tiempo y forma.

Lógicamente que tendrán que depurar la lista definitiva de aquellos aspirantes que participarán en la elección de juzgadores locales que está prevista para el próximo 1° de junio de 2025.

A través del voto ciudadano se elegirán a 11 magistrados y 148 jueces, por lo que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que encabeza en consejero Juan José Ramos Charre, trabaja con un reducido presupuesto para preparar este novedoso proceso de renovación del Poder Judicial de Tamaulipas.

Antes de concluir estimada lectora o estimado lector, deseo que disfrute plenamente la reunión familiar de la navidad y que el año nuevo sea pleno de salud y bienestar. ¡Enhorabuena!

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Please follow and like us: