FELIZ NAVIDAD
Por: Lic. Jesús Elías Ríos Reyna
“Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a María el tiempo de dar a luz. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón” (Lc. 2, 6 – 7)
Ha llegado el tiempo de la fiesta y las reuniones familiares: cena, regalos, música, bebidas y postres. Todo huele a Navidad, pero ¿Qué es la Navidad? Además de todas estas cosas, Navidad es Nacimiento; el Nacimiento del Salvador del mundo.
En el Rosario meditamos sobre la infancia, la vida pública, pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. La historia comienza con el anuncio del Ángel a María, su disposición al servicio y el Nacimiento. María, José y Jesús Niño; una Familia que nos invita a vivir en libertad. El Matrimonio y la Familia, no son conceptos pasados de moda, son los pilares sobre los cuales podemos construir la paz. No hubo lugar para ellos en el mesón, ¿y en nuestra vida? Caminemos como Familia.
Nótese que no rechazo tajantemente la fiesta popular, solo enfatizo que tenemos en esta celebración una oportunidad. Celebrar el Nacimiento de Jesús como parte integrante de una Familia, significa reconocer el Matrimonio como una vocación.
Existen dos estados de vida, el Matrimonio y la vida en Soltería. Nos quejamos de la crisis vocacional para la vida consagrada, pero descuidamos el Matrimonio como consagración; hacer totalmente sagrada la unión del hombre y la mujer.
¿Qué tendríamos que hacer? Procurar por todos los medios posibles que el Matrimonio, sea la incubadora de los cristianos que harán que la Navidad permanezca. No nos dejemos envolver por la sola fiesta popular, Jesús nace hoy.
Antes de tomar el primer trago de whisky, recordemos “nos ha nacido un Niño” “la Paz no se acabará” Dos expresiones que invitan al cambio de actitudes, el profeta Isaías habla ya del Nacimiento de Jesús. La relación con Jesús, garantiza la Paz.
Comencemos por meditar el texto del Evangelio Según San Lucas que encabeza esta reflexión, Jesús nació en el establo; porque no hubo lugar para ellos en el mesón. Si yo no tengo lugar para Jesús en mi vida, mi corazón no estará Tranquilo.
En la víspera del año Jubilar 2025, hagamos que esta Fiesta por el Nacimiento de Jesús se prolongue. La Navidad, no es solo un día y tampoco debería ser solo un periodo en el orden de la Iglesia. Navidad es la Alegría de ser Familia con Cristo.