GRAN PARTE DE LA CIUDAD ESTÁ SIN AGUA POTABLE

Portada Reynosa

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Ante los nulos resultados que ha ofrecido en los últimos cuatro años el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, cada vez se hace más inminente que el Congreso del Estado opte por la requisa de este organismo tornándolo a régimen estatal en virtud de que no han podido resolver el abasto del servicio y cada día son mas las fugas de agua potable y los pestilentes caídos en el sistema de drenaje.
En estos mismos momentos más de la mitad de las 450 colonias que integran el perímetro urbano de Reynosa se encuentran sin agua y las pocas que reciben el servicio lo hacen de forma deficiente, a cuentagotas, con un producto turbio y repugnante que exhibe las fallas en el proceso de potabilización.

NI LOS VECINOS TIENEN AGUA

Sectores como La Cañada, Módulo 2000, Narciso Mendoza, Aztlán, Loma Linda, Valle Dorado, Del Bosque, García Rojas, Las Cumbres y muchas otras, son de las que sufren el desabasto constante, aunque son vecinas de la planta potabilizadora “Pastor Lozano” que se encuentra ubicada precisamente en el perímetro de la colonia Loma Linda.
El gerente general de COMAPA Reynosa, Felipe de Jesús Chiw Vega, que al igual que el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, radica en el Valle de Texas y por ello no está al tanto de las penurias que pasan miles de obreros que se levantan y no cuentan, con agua ni para suplir sus más íntimas necesidades.

FUERA MANOS CORRUPTAS

La anterior legislatura estatal habló de la urgencia de sacar del control municipal el organismo administrador del recurso agua debido a que simplemente “no cuentan con recursos económicos” para emplearlos en la adquisición de equipos de bombeo que amplíen el suministro de agua a toda la ciudad.
Por su parte el alcalde texano se queja a punto del llanto de que solo un 40 por ciento de la población paga el servicio, pero es que la ciudadanía sale al paso al aclarar que no pueden pagar un servicio que no reciben.

SINVERGUENZAS APROVECHAN

El inexistente servicio de agua potable, ha propiciado se eleve la demanda del agua purificada en garrafón, lo que ha sido aprovechado por empresarios sinvergüenza que expenden liquido sin certificado de calidad a un precio de hasta 48 pesos el garrafón, mientras que a granel se venden en fuentes y camiones antihigiénicos de llenado manual en 20 pesos el garrafón.
Ante esto, es inminente que el congreso legisle ya en favor de estatizar el servicio que se municipalizó hace años debido a la voracidad del entonces alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, que argumentaba que ese organismo debiera ser manejado por el municipio, siendo que desde entonces solo se empleó para patrocinar campañas político electorales.

ESTAN EN QUIEBRA, PERO NO LA SUELTAN

Hoy en día, en la quiebra total debido a la multitud de demandas por despido y pensiones que han son sufragadas con dinero corriente es que el organismo fallece en manos de ineptos como Chiw Vega y un sin fin de personas recontratadas como él, que ya en otras dos administraciones había sido despedido y “liquidado” por ineficiente, pero que a pesar de los pesares se le mantiene vegetando y cubriendo un turno de solo tres o cuatro horas para dedicarse el resto del tiempo a sus bien aclientados negocios particulares.
Se espera que en el primer periodo legislativo del año 2025 se saque de nuevo el tema por los diputados, si es que alguno de estos no tiene intereses personales para mantener en estado de coma al otrora vigoroso organismo operador de los sistemas de agua y drenaje de Reynosa.

Please follow and like us: