Por: Juan Antonio Lerma
● Funcionarios de resultados
● Tras peces gordos de Comapas
Aunque excepcionalmente algunos cargos públicos pasan por la aprobación de los miembros del Cabildo, la designación de funcionarios es prerrogativa y responsabilidad del gobernante.
En Ocampo, el alcalde, MELCHOR BUDARTH BÁEZ se sacó un diez al designar al inicio de este su segundo periodo de mandato como responsable de las finanzas municipales a JASIEL SALAS VERA.
Pero ¿Por qué MELCHOR se saca un diez?. Tan sencillo porque resulta que el tesorero le vino a poner orden a todo un desorden financiero que heredó el ex tesorero del periodo anterior y no solamente eso sino que también SALAS VERA es un servidor público con alta responsabilidad y honestidad probada.
Y ahora bien, si los servidores públicos resultan efectivos como SALAS VERA, el mérito es de quien los escogió y les dio esa oportunidad de servir a la gente de Ocampo. Si yerran o no dan el ancho, la responsabilidad es de ellos y se alivia con un cese o una renuncia.
Hay que destacar que entre los servidores públicos que conforman la actual administración municipal de Ocampo hay talento, frescura, experiencia y representatividad social. Ninguno es un desarraigado ni un desconocido para la comunidad.
Joven y voluntarioso, el tesorero JASIEL SALAS trata de hoy de enderezar el barco, luego del desorden y deudas que le fue heredado.
Tiene a su favor todo el apoyo y confianza del alcalde MELCHOR BUDART BÁEZ, quien por cierto este día de Reyes Magos cumple un año más de vida y lo celebra trabajando por Ocampo como ha sido su costumbre.
DEL ARCHIVERO…
Es un clamor que se escucha desde diversos grupos de la sociedad en el Mante.
Todo se reduce a una pregunta genérica: ¿Por qué tenemos muchos problemas con el sistema de agua y drenaje?. Se refieren a los constantes problemas que presenta la COMAPA para poder ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios.
Al colapso de los de los drenajes, a la constante falta del vital líquido por problemas en el acueducto o fugas en las viejas tuberías conductoras, así como a la descomposición financiera heredada por varios ex gerentes de ese organismo.
Por cierto, ojalá y que la Auditoría Superior del Estado cumpla su palabra de castigar y sancionar a un ex gerente de COMAPA Mante que ya le ha sido comprobado un saqueo millonario.
Obviamente que ese mal servidor públicl era del viejo régimen del corrupto PRI, pero en la actualidad desempeña un alto cargo dentro del área de finanzas del gobierno del estado.
Hasta donde se sabe, la ASE también va por los ex gerentes de las Comapas de Aldama y Xicoténcatl, en este último municipio se detectaron algunas anomalías durante el periodo del dirigente panista MARCO WONG.
Pero regresando al tema de COMAPA Mante, desde hace más de 24 horas que todo el pueblo carece del vital líquido. Hasta donde se sabe es que fue necesario suspender el servicio, ya que se registró una enorme fuga en el acueducto, la cual continuaba siendo reparada.
La COMAPA MANTE, ciertamente requiere del respaldo financiero de los tres niveles del gobierno de la 4T para poder salir adelante tanto financiera como operativamente.
Fue botín de algunos ex gerentes que la dejaron en la ruina, tiene su sistema de drenaje en pésimas condiciones y el sistema de conducción de agua potable (obra millonaria cuando se construyó) que ahora no sirve.
Lo bueno es que la COMAPA está en buenas manos con el ING. JORGE SALOMÓN GONZÁLEZ, un personaje honesto y visionario, pero no puede solo.
Hay la seguridad, de que conociendo la capacidad de trabajo y de gestión del ING. SALOMÓN pronto podría dar buenas noticias de la COMAPA, pero por lo pronto le toca lidiar con todo el cochinero que le fue heredado y hasta con los usuarios justamente molestos.
lerma2002@hotmail.com
lermavillegas2002@gmail.com