En Tamaulipas de nada le sirve ser el gremio más grande de Latinoamérica
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- A su regreso del periodo vacacional decembrino los maestros de Tamaulipas no encontraron con quien dirigirse para encontrar solución a sus problemas más comunes de inicios de año.
En ciudad Victoria, capital del estado no fue posible la localización de los principales integrantes de la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pésimamente encabezados por el viejo representante Arnulfo Rodríguez Treviño, quien se reportó en un evento con una minoría de la agrupación “celebrando” aún el inicio de año y compartiendo la rosca con sus incondicionales.
El secretario general no acudió a su oficina, aunque algunos de los cercanos dijeron haberlo visto más tarde en varios cafés de la ciudad echando pestes contra el gobierno estatal como es su costumbre, pero sin entender asuntos del sindicato.
Otros de sus allegados como el Secretario de Trabajo del nivel primarias, Jorge Guadalupe Acuña Tovias, también pintó su raya temprano, alejándose de la actividad de oficina dejando con un palmo de narices a maestros que acudían de diversas partes del estado en su búsqueda para solucionar algún asunto.
Y es que Acuña fiel a su costumbre no da golpe mientras no lo autorice su jefe Arnulfo.
EL GORDO LIMÓN, OJO DE HORMIGA
Para variar también en las principales ciudades de la estructura sindical de la Sección 30 del SNTE, como en Reynosa, los encargados se dedicaron a la milonga, como el caso de la sede de la Secretaría de Organización II, donde el delegado José Iram Rodríguez Limón, no se dio por enterado de que ya reinició el ciclo lectivo 2024-25.
A través del teléfono uno de sus secretarios se encargó de enviarle los mensajes que le dejaron maestros que acudieron a buscarlo y que se tuvieron que regresarse como llegaron ya que simplemente no hubo quienes les apoyaran en sus demandas.
En Reynosa, ha ido en aumento en las últimas semanas al clamor sobre la petición de cese de sus funciones al secretario de organización II en virtud de que los secretarios de las delegaciones sindicales de esta ciudad no han visto aterrizar ninguno de los bonitos proyectos que les presentó al inicio de su gestión cuando le dieron la confianza de elegirlo.
LOS JUBILADOS ESTÁN INDIGNADOS
Las organizaciones que representan a los maestros jubilados han sido más enfáticos en sus luchas que la propia representación de activos, en asuntos tan delicados como el pésimo servicio médico que se proporciona en la clínica del ISSSTE, donde no cuentan con médicos especialistas y la atención se concreta a un simple consultorio de medicina general.
Esas mismas delegaciones de jubilados tampoco han encontrado respuesta a las muchas peticiones que han hecho para el esclarecimiento del destino que se les ha dado a las cuotas para el pago de la ayuda de gastos de defunción donde se afirma, existe un faltante de más de 1 millón y medio de pesos que se supone que Iram y su antecesor Jorge Acuña se embolsaron, negándose sistemáticamente a responderle a las bases a sus acusaciones de robo en asamblea.
Los maestros jubilados también son los únicos que han dado la cara para manifestarse sobre el mal servicio del ISSSTE, motivando ya el surgimiento de aspirantes al cargo que ocupa “El Gordo Limón”, entre ellos varios delegados de la base activa que se sienten defraudados por los pillos seudo dirigentes de la Sección 30 del SNTE.