Por: Juan Antonio Lerma
Informe del gobernador
100 días de los alcaldes
Quien sabe de cuál mugrero se fumaría, pero sin duda, DONALD TRUMP, presidente electo de Estados Unidos, sigue sorprendiendo a propios y extraños con sus propuestas.
Esta vez, una de las locas ideas es cambiar el nombre del Golfo de México, y en su lugar, llamarlo “Golfo de América”.
Para ello, asegura que podría usar la fuerza militar para asegurar territorios clave como Groenlandia y el Canal de Panamá e insinuó que Canadá debería ser un estado de su país gringolandia. Territorios que deben de pasar a manos del gobierno de los estados unidos por seguridad nacional.
En conferencia de prensa, TRUMP adelantó que, tan pronto asuma el cargo dentro de dos semanas, buscará hacer realidad este cambio, argumentando que «suena mucho mejor» y es lo «más adecuado».
Por lo pronto, Canadá repudió las ideas del presidente y aseguran que nunca formarán parte de EE.UU, así se utilice a las fuerzas militares.
Por su parte, las autoridades mexicanas que lidera CLAUDIA SHEINBAUM PARDO también ya pegaron el grito en el cielo, sugiriendo mejor cambiar el nombre al golfo de México. “¿Por qué no lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿verdad?”.
Y como quien dice, con los pelos de la burra en la mano, la presidenta dice que
El nombre del Golfo de México ha sido reconocido internacionalmente desde 1607.
Asegura también que en ese y en otros casos que ha mencionado TRUMP como en el que asegura que México es controlado por los cárteles de la droga, el presidente… “tal vez está mal informado y piensa que FELIPE CALDERÓN y GENARO GARCÍA LUNA todavía gobiernan”…» Pero se equivoca, aquí gobierna el pueblo».
Lo cierto es que la administración de DONALD TRUMP iniciará este próximo 20 de enero, fecha en que por segunda ocasión rendirá protesta como presidente de Estados Unidos y trae en la mira a nuestro país en temas tan delicados como los aranceles, migración, drogas, narcotrafico y corrupción.
Ciertamente, se percibe un calambre para las autoridades mexicanas y preocupación ante el arribo de TRUMP al poder, pues las consecuencias de esta política serían significativamente más graves para México que para EU.
Ojalá y aunque de verdad es preocupante la situación no se pase de la guerra de dimes y diretes a una verdadera batalla militar, tomando en cuenta que el mandatario gringo se ha caracterizado por echar tanto rollo y aplicarse de verdad con hechos.
DEL ARCHIVERO…
La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución Política del Estado para modificar la fecha de presentación del informe anual del gobernador en años electorales.
A partir de ahora, este se presentará en febrero en lugar de marzo, con el propósito de evitar interferencias con la veda electoral.
Finalmente, se espera que al llegar ya a los primeros 100 días de gobierno de las alcaldesas y los alcaldes tamaulipecos rindan a los ciudadanos un detallado informe sobre las acciones y avances en obras y proyectos de desarrollo que se han realizado en cada uno de los 43 municipios.
Muchos se preparan también para reoganizar sus respectivos gabinetes, limpiar la casa y echar a la basura a los malos servidores públicos que no dieron el ancho.
Porque con tantas demandas y peticiones ciudadanas, queda claro que aún hay mucho por realizar y más aún cuando reclaman hechos no palabras en varios municipios tamaulipecos, destacando desde luego a los buenos gobernantes que sí existen y que han sabido aplicarse en estos tiempos de cambios y transformaciones.
lerma2002@hotmail.com
lermavillegas2002@gmail.com