POR LUISA MARÍA GARCÍA La presencia de las masas en apoyo de una figura política, llámese alcalde, gobernador o presidente(a), es una ilusión óptica-sociológica, que la escuela del neoliberalismo creó para fortificar sus estilos de gobierno. De ahí que era innecesaria la movilización que este domingo se realizó en la Plaza de la Constitución de la Cd. de México (zócalo), para confirmar la aprobación de resultados de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ese breve lapso, es de “acomodo” de un proyecto con una realidad económica y social, nadie puede ofrecer resultados sustanciales, sin embargo, en esta ocasión la actuación de enfrentamiento del presidente Donald Trump contra México, dio oportunidad para ver el desempeño de la Jefa de esta Nación, aunque sea en el discurso nos permitió conocer cómo sobrelleva esas declaraciones de autoritarismo de nuestro vecino del norte.
La presidenta Sheinbaum, presente este domingo 12 de enero en el principal escenario nacional, que es el zócalo de la Cd. de México, logró confirmar que sigue contando con el apoyo, simpatía y aprobación de los mexicanos al reunir multitudes, que porcentualmente no llegan ni a la mitad del uno por ciento de la población total, pero el impacto óptico es inconmensurable.
En 2023 las cifras oficiales establecieron que nuestro país tenía 128.5 millones de habitantes. El uno por ciento de esa cifra es un millón 280 mil personas. En cuanto a la capacidad del zócalo, hay datos encontrados que se han ido modificando a través de los espectáculos artísticos que han reunido multitudes, desde el ex Beatle Paul Mc Cartney, hasta Los Fabulosos, el Grupo Firme y otros que han amenizado eventos como son, el tradicional Grito de Independencia, refieren haber reunido de 200 mil hasta 300 mil almas, esa sería la más alta capacidad.
La circunstancia es que todos estos elementos, son artífices de la vieja escuela neoliberal, que han llenado pletóricamente al zócalo de la Cd Mx y que el morenismo debería de sepultar, por ser una opción diametralmente opuesta al “cambio verdadero” ofrecido, por lo menos esa era su propuesta. En ese viejo modelo, se criticaba los gastos millonarios que genera una movilización innecesaria, recursos financieros que en cambio harían mucho bien en obras escolares, compra de medicamentos que escasean en las instituciones de salud, por decir lo menos. Pero, “Haiga sido, como haiga sido”, se cumplió el ritual.
LA VALORACIÓN DE LOS 100 DÍAS. – En sus primeros 100 días de gobierno, Sheinbaum tuvo que enfrentar la crisis hacia el interior del Poder Judicial por la reforma a ese ejercicio del servicio público, sobre todo en la Cd. de México; de igual forma ha sorteado la ola de violencia en Sinaloa, ambas circunstancias heredadas por el gobierno que le antecedió. Además de las controversiales afirmaciones del presidente electo Donal Trump.
No podemos pasar por alto que Trump en su campaña político-electoral amagó con imponer aranceles a los vehículos que se producen en México, un argumento que seguramente saldrá a relucir en la negociación del T-MEC y que puede complicar el escenario.
Con estos temas se ha salpicado lo que debía haber sido la “luna de miel” del gobierno 2024-2030, sin embargo, Sheinbaum los ha sorteado, y de acuerdo a una encuesta sobre los 100 días de gobierno, realizada por el periódico El Financiero, la presidenta de México logra una aprobación del 80 por ciento, una cifra alta, que supera porcentualmente a los resultados electorales obtenidos en 2024.
Desde luego no podemos perder de vista que su gobierno está en pleno despegue, que no hay todavía una historia para analizar su capacidad de respuesta frente a los grandes problemas que tiene México, pero va bien, con paso firme hacia el encuentro de mejores horizontes para nuestro país.
AMÉRICO Y SU CERCANÍA CON SHEINBAUM. – El gobernador Américo Villarreal Anaya no podía faltar a tan emblemático acontecimiento, que confirma la cercanía de la presidenta con el pueblo de México; en esas circunstancias Tamaulipas pasó lista de presente, ratificando su compromiso e identidad con los principios emanados por la Cuarta Transformación, confirma cercanía, y alineación de la administración estatal con la federal, en un acoplamiento de fuerzas para implementar las políticas públicas que generen bienestar para los habitantes de esta entidad.
La asistencia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum con motivo de los 100 días en Palacio Nacional, es una muestra del compromiso de Tamaulipas con los principios de la Cuarta Transformación. La cercanía y alineación entre el gobierno estatal y federal fortalecen la capacidad para implementar políticas que beneficien directamente a las y los tamaulipecos.
La presencia del gobernador Villarreal Anaya al emblemático evento, confirma a Tamaulipas como un estado estratégico para el desarrollo del país. Los logros de la gestión del doctor Américo, en salud, seguridad, energía, ciencia y programas sociales, dan testimonio de los resultados satisfactorios que genera la coordinación Estado-Federación cuyos frutos están a la vista.
En ese marco de circunstancias el gobernador tamaulipeco, reiteró su identidad y apoyo a la gestión de la presidenta Sheinbaum, al impulsar desde este estado, políticas orientadas a fortalecer la justicia social, la seguridad y el acceso a servicios básicos como la salud.
Por su parte, la propuesta de la presidenta Sheinbaum de buscar la integración económica y comercial de todo el continente americano, es una oportunidad para Tamaulipas como estado fronterizo, de convertirse en un punto clave para la generación de empleo y la competitividad.