CUADRANTE POLITICO

Opinión

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

*.—EN BASE A LA CONSTANTE EVALUACIÓN, PODRIA HABER MÁS CAMBIOS.

Con la salida de la matamorense Adriana Lozano de la Secretaría de Finanzas, se produce la primera gran reestructuración en el gabinete de la 4t tamaulipeca. Es bien vista la llegada de Jesús Lavín Verastegui, que por cierto, si ustedes lo recuerdan, fue el que presidió el comité morenista de la entrega-recepción ante los cabecistas, en el 2022. Se dice que ya desde un inicio estaba perfilado para el cargo del primer piso. Sin embargo, hubo compromisos de carácter estratégico que fueron pagados puntualmente.

En materia de análisis, se puede decir que el arribo del doctor Lavín Verastegui despolitiza una área eminentemente técnica-financiera del actual gobierno estatal, como es la Secretaría de Finanzas. La etapa de Adriana Lozano con gran experiencia en el tema aduanal y administrativo, así como cualquier especulación sobre si quiso ser alcaldesa o candidata de la aun lejana sucesión gubernamental, se queda en el tintero.

La llegada de Chucho Lavín a la poderosa Secretaría del dinero público, es entendida también como un apriete de tuercas por parte del liderazgo de las instituciones tamaulipecas, mismo que de esta forma, coloca a uno de sus más allegados en un cargo clave de la administración pública estatal.

En lo que se refiere a la llegada de Marcia Benavides Villafranca, que se desempeñaba como titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el DIF Tamaulipas, y ahora será titular del Instituto de la Mujer, ahí se denota los grandes resultados en materia de política pública, y la vocación de servicio por parte de los mensajeros de paz, en el actual sexenio humanista de AVA y la doctora María de Villarreal. El DIF es un semillero de mujeres estratégicas y leales a los principios del segundo piso transformador tamaulipeco. Primero fue Silvia Casas, (Bienestar), y ahora Marcia Instituto de la Mujer. Todo ello genera lecturas de reagrupamiento político y lealtad.

El nombramiento de la contadora María Luisa Manautou Galván en la Secretaría de Administración fortalece aun más, de manera muy significativa al ahora super poderoso Secretario de Finanzas Jesús Lavín Verastegui, pues ya de antemano esta respetable funcionaria, era de su equipo. Ahora Chucho Lavín controlará en términos operativos una gran porción de la administración estatal. Obviamente todo ello, manteniendo su trabajo y lealtad al gobernador AVA.

Por último queda gravitando sobre este tipo de decisiones del más alto nivel, ese último párrafo del comunicado oficial, donde se enfatiza que, el gobernador Américo Villarreal Anaya, puntualiza que el desempeño de las y los funcionarios de su gabinete, está sujeto a “una constante evaluación”, por lo que, de acuerdo con los resultados, “los cambios podrán continuar en la administración estatal”.

—–ZOCALO 2025: EL PODERIO DE CLAUDIA SHEINBAUM–

*.—SEXENIO DE AVA, TIENE TODO PARA HACER HISTORIA-

Cuando la voz de la oposición se pierde totalmente en la intrascendencia, el gobierno en turno, despide un esplendor inusitado. Eso es lo que está ocurriendo justo ahora en nuestra república. Los opositores dan vergüenza ajena, arrasados tristemente por un morenismo visionario y su poderío político sin precedentes, por lo menos en los últimos 40 años.

¿Qué implicaciones a corto, mediano y largo plazo tiene esta realidad política que hoy domingo 12 de enero se hizo presente en la plaza pública más representativa de la nación?

En primer lugar, una noche triste donde los pomposos intelectuales de la derecha, se encuentran en el fondo del barranco político y mediático. No hay oposición en México, y ello le dará al actual gobierno federal , a sus gobernadoras y gobernadores un amplio margen de maniobra, entendida como el espacio institucional, para plasmar los cambios necesarios.

Viéndolo de esa manera, sexenios como el del doctor Américo Villarreal Anaya, tienen todo para triunfar, en el contexto de un poderío, sin obstáculos a su paso. Tal vez, lo único que meta ruido, será una sucesión estatal que ya para el final de este 2025, estará ya bastante avanzada.

Y aun en este tema, la decisión que se tome, contará desde luego con el aval de la Presidenta y del propio gobernador, en su calidad de actores centrales, del escenario político ahora en ciernes.

— EL ZÓCALO, EL ESTADO Y LAS MASAS LEGITIMADORAS-

La política de masas en los tiempos de la 4T, volvió a brillar como elemento legitimador del poder, este domingo 12 de enero en la capital de la república.

Históricamente, la revolución de 1910 y el proceso caudillista que culmina con el nacimiento del PRI, y sus sectores sociales, encuentran en el sexenio cardenista, la gran culminación de la alianza gobierno-pueblo. Pero si Cárdenas se apoyó en los sectores sindicalistas y en el movimiento campesino, para lograr grandes cambios estructurales, AMLO escogió al ejército y a la gran reserva de pobreza social, para crear un nuevo régimen.

De este pesebre social, emerge la figura de la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como ya lo comentamos en anterior columna, el momento esperado llegó este domingo a las 10 de la mañana. Aunque estas no dejan de ser relevantes, no nos quedemos en las cifras expuestas. Aquí lo más importante es el músculo político de la Presidenta de la republica y su poder de convocatoria para reunir a todos los gobernadores morenistas. Y a la clase de la marca guinda en el país.

A poco más de tres meses de iniciar su gobierno, la mujer que relevó a Andrés Manuel López Obrador, está demostrando que puede despegar una era de desarrollo con sello propio, y sin sombras que le nublen la luz de su liderazgo social y político. Pero sin duda, lo más impresionante y trascendente lo constituye el hecho de que si Donald Trump busca amilanarnos y doblarnos a partir del 20 de enero, no lo va a lograr.

Porque aquí hay un país firme en su rumbo, y sus convicciones transformadoras, a favor de los grupos sociales más vulnerables.

Testigo tamaulipeco de primer orden, el gobernador Américo Villarreal Anaya acudió como invitado a este día especial, en la evaluación de los primeros cien días sexenales de la doctora Claudia Sheinbaum.

Junto a sus homólogos, (gobernadoras y gobernadores del país), el doctor escuchó el mensaje de la Presidenta, mismo que destacó avances en seguridad, programas sociales, y relaciones internacionales, en beneficio de millones de familias mexicanas.

Todo ello reflejado en acciones como pensiones, becas, programas de salud, vivienda, así como manteniendo el compromiso con la igualdad y la justicia social.

Las mexicanas y mexicanos asistimos a la sólida construcción de un nuevo liderazgo presidencial, donde se sientan las bases de un país más equitativo y solidario para todos.

Please follow and like us: