Por Oscar Díaz Salazar.
Con el anuncio de los ajustes al gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya, se consolida la vicegobernatura de facto del personaje que re diseñó el organigrama del gobierno de Tamaulipas, y que en la mudanza de escritorios cambió el de la Secretaría de Administración, por el de la Secretaria de Finanzas, donde hoy despacha. Me refiero a Jesús Lavín Verástegui.
El Primo del Truco es un tipo discreto y muy cercano al gobernador. Más que la habilidad discursiva, el talento, el carisma, la genialidad administrativa o la política, lo suyo es la intriga palaciega, hablarle al oído al jefe, la disciplina burocrática, la paciencia.
El Toby Lavin opera en las sombras. No se ve, pero se percibe su influencia. Huye de los reflectores y de la prensa. Se inventa “desencuentros” con el gobernador para no exponerse ni generar envidias.
Afirmo que hoy desempeña una vicegubernatura, que no incluyó en el organigrama que él mismo sometió a un proceso de reingenieria, en razón de que ha concentrado, en su persona y bajo su influencia, la toma de desiciones de varias y muy importantes dependencias estatales. Desde el inicio del sexenio ocupó directamente la Secretaría de Administración; una recomendada suya la ubicó como secretaria de la Contraloria; y también responde a esa recomendación la llegada de Pedro Cepeda a la secretaria de Obras Públicas.
La cantera de talentos que La Botarga Lavin utiliza para sembrar aliados en todas las dependencias estatales e incluso en oficinas foráneas (en los municipios) es la Facultad de Administración de la UAT que por muchos años ha sido su feudo personal.
Con el control de 4 secretarias, (Finanzas, Administración, Contraloria y Obras Publicas) que significa el control del dinero en toda la trayectoria, – ingreso, programación, aplicación, seguimiento y fiscalización – y con aliados y orejas en todo el gobierno y en todos los municipios, La Botarga Lavin es el funcionario más poderoso del gobierno de Tamaulipas.
Me atrevo a decir que si hoy fuera la elección del candidato para heredar el cargo del Doctor Américo Villarreal, y si esta elección dependiera de los resultados de la encuesta (aplicada al gobernador, al Doctor, a AVA, al Jefe del Poder Ejecutivo y al primer morenista del Estado) sin lugar a dudas que el candidato sería el doctor Jesús Lavin Verástegui, que salió muy, pero muy, fortalecido de la pelea dominical entre Muñecos y Botargas, una pelea de máscara contra cabellera, en la que perdió la cabellera, las pestañas y el cargo, la Tesorito Adriana Lozano.
Las Botargas conservan la máscara, aunque no será por mucho tiempo.