Tiempos de Guerra

Opinión Portada

Por: Chano Rangel

13 de enero de 2025

¿En los tiempos del segundo piso?

Se llevaron a cabo los primero 100 de gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, no hay sorpresas, solo uno cuantos, sorprendidos, que es la misma línea de AMLO, eso no se puede negar, que esta con las manos atadas en el congreso porque le dejaron de herencia cuñas inflexibles con Adán Augusto López en el Senado y Ricardo Monreal en el cámara de diputados.

Tampoco nuestra presidente puede ingerir en el partido, ahí los juniors de Luisa María Alcalde y el hijo prodigo del ex presidente Andrés López Beltrán, decidirán en los próximos comisión quienes participan y quienes quedan fuera, es decir la presidente, no tiene poder ni, en el senado, en la cámara de diputados, ni en las decisiones de su propio partido.

Con un esquema viejo y conocido por todos los mexicanos, la presidente presente su informe de los 100 días de su gobierno, ni sorpresas, ni novedades, la línea se seguir desmantelando las instituciones esta trazada, y los actores políticos están fuera de su alcance en las manos del ex presidente y de esta forma se torna difícil para la presidente poder tomar decisiones propias en un sistema que le urgen soluciones.

El acarreo este fin de semana en el zócalo de la capital fue al más puro estilo priistas de los 70s y 80s, donde el sindicalismo era el brazo aportador de los aplausos y acarreados, así se dejó sentir, sin miramientos y sin debate, un regreso al viejo priismo, convirtiéndose de tajo, golpe y fuerza, en lo que tanto despreciaron y criticaron.

El corporativismo y el sindicalismo en todas sus vertientes fueron los que se dieron cita, además de los movilizados por el propio partido, sobre todo de la zona metropolitana de la ciudad de México, donde con cuotas de invitados se fue dando la gran celebración.

Sorpresas como lo apuntamos ¡ninguna! La única directriz es seguir con la cuarta transformación, dándole seguimiento a una visión de un hombre que su sueño, es regresar al país a un sistema donde el gobierno todopoderoso, con un partido único, con decisiones unilaterales, partido que fue la génesis del ex presidente, y donde se formó políticamente.

Tampoco son iguales, al menos eso se pregona, con la herramientas de comunicación actuales, no podrían ser iguales, sobre todo cuando a la oposición en ninguna de las vertientes se les toma en cuenta, sus ideas y propuestas, ni siquiera llegar a ser discutidas, como lo han dicho el líder del senado y la cámara de diputados, ni le vemos, ni los escuchamos, y así será mientras el partido en el poder, tenga la mayoría absoluta, que “aiga sido, como aiga sido”, la tiene y la está aplicando con todo el rigor de la fuerza.

Lo del zócalo y el informe de los 100 días, es una remembranza de los acontecimientos de hace 50 años, con un gobierno corporativo, con sindicatos, los tres poderes sometidos y el empresariado, jugando al ritmo que le marcan desde Palacio Nacional, la zanahoria y el garrote, es propiedad del SAT, y desde ahí se les marca la pauta, de intereses a interés.

De novedades no hay mucho que contar, lo único cierto, es que vivimos tiempos distintos, con nuevas herramientas de comunicación, pero con un sistema, con una globalización marcada, con tiempos de economía global, y en nuestro país regresar al pasado, ha sido una gorma de gobierno insistente y puntual.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ha amainado el frio, la primera onda seria de frio se dejó sentir, en Matamoros, estuvo por debajo de los 5 grados; con una sensación térmica de 2, por lo que fue preciso que el edil Alberto Granados, implementara acciones para brindar ayuda a las familias vulnerables.

Se activaron albergues en la Alberca Chávez y el treceavo Comité Campesino, donde se dispuso de todo lo necesario para proteger a los vulnerables que lo solicitaran.

El alcalde Granados, estuvo atento en todo momento, y repartió también paquetes invernales, en las áreas marginales de Matamoros, donde familias fueron beneficiadas.

También a través del departamento de protección civil del ayuntamiento, se tuvo una vigilancia permanente para darle al ciudadano seguridad en su patrimonio por las bajas temperaturas registradas.

Ya se tiene previsto, que, en los próximos días, las temperaturas desciendan más, para lo que el alcalde Beto Granados, está ya al pendiente de los operativos respetivos, en esta nueva onda gélida.

chanorangel@live.com.mx

Please follow and like us: