Tiempos de Guerra

Opinión Portada

Por: Chano Rangel

06 de enero de 2025

¿Los caminos se quedaron sin sembrar?

Ya pasaron muchos años en que aquella revolución verde se hizo famosa en Tamaulipas, con el grito de que “solo los caminos se queden sin sembrar” el entonces gobernador Enrique Cárdenas, daba el seguimiento a una política alimentaria, que iba encaminada a ser autosuficientes en la producción agrícola y de consumo nacional.

Se hicieron grandes logros; a punto se estuvo de ser autosuficientes en la producción, con la integración de CONASUPO, como distribuidor de todos esos alimentos procesados y cosechados en nuestros suelos, el campo era boyante en algún punto del programa, instituciones como el Banco Ejidal, Banrural, y otras instituciones como Financiera Nacional Azucarera, donde un servidor estuvo becado y gracias a eso somos hoy lo que somos.

Se construían viviendas en el campo, se apoyaba con maquinaria, tractores, camiones y todo lo necesario para producir, el andamiaje construido era tal, que los productores no ponían resistencia a la hora de salir a votar, por su candidato oficial.

Después de muchos años, el programa Nacional de Solidaridad “Símil del programa de Lech Walesa en Polonia” dio una columna para el desarrollo de las comunidades, con la firma y la operación del TLC, la agroindustria mexicana pudo competir en gran escala, pero la parte social se quedó en el mundo de los apoyos sociales.

Hoy tenemos a Grupo Bachoco, San Juan, Su Carne, Huevo Allende, MINSA, MASECA, BIMBO, PEPSICO, MONSANTO, compiten a escala global, mientras la parte social, los ejidos pues, están en proceso de desaparición, la utopía llamada comunidad esta desaparecida.

Pero faltaba un poquito más, con la llegada de Enrique Peña Nieto, se dio el principio del fin, se anuló en gran parte el Procampo, y los apoyos dejaron de fluir, y fueron menos de 1000 pesos por hectárea. Y con la llegada de la izquierda populista acusados de corrupción fueron reducidos solo a la parte social, y los de menos de 20 hectáreas fueron los beneficiarios.

Como lo explica de manera directa el Ing. Agustín Hernández, de los productores de San Fernando, el 30 por ciento son pequeños y medianos productores, y el 70% por cierto son el sector social, pero es ese 30% el que produce el 75 u 80% de la producción total, mientras el sector social, produce menos del 25% y son los que representan la carga financiera del gobierno en sus apoyos, que han sido ligados a la compra del voto electoral.

Regalar dinero no es la solución, claro está que el esquema agrícola tendrá que ser reinventado o de plano echarle fuego y quemarlo, darles a los grandes empresarios la oportunidad de seguir trabajando la tierra que aún produce.

Este ciclo, un 25% de la superficie de siembra se quedará sin sembrar, no hay recursos para seguir en la brecha, con el apoyo de 400 litros de diésel y 5 bolsas de semilla, fue como un mejoralito para una neumonía, y las bodegas de los prestadores de servicio de semilla y su venta, están devolviendo el producto a las semilleras como ASGROW, PIONER, DEKALB, que son las que más territorio abarcan en esta región de Tamaulipas.

El precio del ciclo 2024 del sorgo sepulto de plano las aspiraciones de muchos productores, que tuvieron que rentar sus tierras, darlas a préstamo, para que el monte no les gane y esperar sus sueños para mejores épocas.

Con un precio promedio de 3200 pesos poco margen queda para seguir en la lucha, mientras se niegan los apoyos a la producción del campo, desde el gobierno federal se inventan otro apoyo social para madres solteras y jefas de familias, hora también los contribuyentes pagaremos la juerga de las jóvenes y sus consecuencias.
Difícil se torna la situación, sin embargo, surgen algunas alternativas, como el ajonjolí y el trigo, que son productos básicos, que pudieran ser la salvación momentánea mientras se determina que sucederá con la agricultura del sorgo en Tamaulipas.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Con la salida de Adriana Lozano de finanzas, queda claro que los compromisos políticos tienen fecha de caducidad, y en este sexenio se han acabado y el gobernador Américo Villarreal toma de tajo con un golpe fuerte en la mesa el control político y social de la entidad.

La línea está marcada solo hay un gobernante, ya el único recomendado que queda, Héctor Villegas, el calabazo, ya no tendrá que informar en San Pedro o en McAllen, si es que quiere seguir en la jugada y su desempeño tendrá que hablar en lo inmediato, si no la puerta y la llave estarán cerradas para él.

El acomodo del ajedrez político está en la mesa donde siempre debe de estar, no hay manera de que, en la entidad, las decisiones estén por encima del gobernador en turno, esperemos que si algún otro recomendado piensa distinto lo asuma como lo pasado.

Como muestra también se puede poner al edil de Victoria Lalo Gattas, que después de pedir auxilio a sus padrinos en la capital del país, regreso a la capital como un corderito y se apega a hacer lo que las leyes no escritas de la política marcaban desde el principio. Vio la lumbre cerca de los aparejos y parece que, si le cayó el veinte al brabucón edil.

chanorangel@live.com.mx

Please follow and like us: