HUMBERTO GUTIÉRREZ
Tampico, Victoria y Matamoros en las crónicas nacionales,
TRUMP los problemas con México esperarán tiempos mejores,
Claudia Sheinbaum quiere elevar a México a la 10ª economía mundial.
Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero tienen un nuevo paradigma.
Esta colaboración se escribe se empezó a escribir el sábado a las 5 de la tarde, cuando ya están cerrados los mercados y en víspera del próximo lunes, día de la asunción de TRUMP a la presidencia de EU.
Muchas voces, pero muchas se han pronunciado en el discurso del próximo presidente respecto del futuro de la relación bilateral México –EU cuando establece condiciones si México, a juico de DONALD TRUMP no cierra la frontera norte a la inmigración ilegal, lo mismo si no frena el trasiego de drogas y combate a los carteles de las drogas, al que califica como terroristas y la deportación más grande de la historia que se tenga memoria.
El discurso establece la consideración a los carteles mexicanos como terroristas, perseguirlos en México con sus tropas, imponer impuestos a las importaciones de México de un 25% y perseguir a los que estén ilegales en EU masivamente.
Todo esto puede esperar a que haya condiciones de gobierno en Estados Unidos cuando hayan resuelto la situación de equilibrio político entre las dos fuerzas de partidos que gobiernan, Demócratas y Republicanos que se encuentran en estos momentos encontrados en sus posiciones para buscar la solución a los problemas que atentan contra la gobernabilidad y gobernanza internas.
Tan simple como veo que la principal preocupación de DONALD TRUMP como presidente es obtener el dinero vía presupuesto para terminar el muro inconcluso que pretende aislarse de México con motivo del tráfico de indocumentados y de drogas.
Recibirá D. TRUMP las finanzas públicas con una deuda publica enorme , de casi 35 mil billones de dólares, un 126% del PIB.
Hace 15 años fue el déficit del 68%.
Ahora se parece a la época de la Gran Recesión de 1946.
Estados Unidos, Grecia e Italia son las economías mes endeudadas del mundo.
Ya sabemos lo que le ha pasado a Grecia en años anteriores.
DONALD TRUMP prometió en su discurso ante la Convención Nacional Republicana de este verano «empezar a pagar la deuda» si resultaba elegido en noviembre, un escenario que parece poco probable dado el tamaño del déficit presupuestario estadounidense, que superará los 1,9 billones de dólares este año.
En agosto 15 de 2024, una de las conclusiones clave, es que a la luz de los recientes acontecimientos económicos, JP Morgan Research ha elevado al 45% la probabilidad de que se produzca una recesión en Estados Unidos.
Los pronósticos de JP Morgan son, por lo general, acertados.
Mención aparte es que China es su principal importador y productor del mundo, está inmerso en una guerra comercial y China es el mayor tenedor extranjero de deuda pública de Estados Unidos (EEUU). En mayo de 2024, los inversores con sede en China ostentaban deuda pública estadounidense por valor de 768.300 billones de dólares.
Para terminar mi potencial aseveración de que D. TRUMP tendrá más de que preocuparse que la relación bilateral con México, en esta preocupación real la parálisis del gobierno que recién comienza, el hecho es que actual ley de gastos temporales expira el 14 de marzo.
Eso me lleva a registrar que esta situación es la principal ocupación y preocupación de TRUMP al ejercer formalmente su mandato porque corre el riesgo de muchas áreas del gobierno de Estados Unidos podrían cerrar temporalmente.
Se requiere aprobar mayor deuda con el país, ahora en camino de una recesión.
Se supone que el Congreso debe asignar fondos a 438 agencias gubernamentales antes del 14 de marzo, pero los legisladores rara vez cumplen este plazo y suelen aprobar proyectos de ley de gastos temporales para mantener el gobierno en funcionamiento mientras terminan las negociaciones de las rebanadas del pastel político.
En pocas palabras, TRUMP tendrá presupuesto hasta el muy próximo 14 de marzo, después gran parte del gobierno no tendrá financiamiento.
De esta manera, los problemas que pueda tener con el mundo, incluyendo México, esperaran el sueño de los justos, hasta que no arregle mayor endeudamiento, cuando ya rebasó un déficit histórico, y se encuentra al país, es estancamiento económico.
En noticias locales de Tamaulipas, el gobernador AMERICO VILLARREAL como buen pastor de rebaño político, se hizo acompañar de los 43 alcaldes de Tamaulipas para acompañar al encuentro histórico convocado por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, a la Reunión Nacional Municipal que congregó a todas y todos los gobernadores y a más de 2 mil 400 alcaldesas y alcaldes del país, donde se acordó atender la problemática de seguridad, agua y servicios.
Reunidos en el Word Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, la presidenta demostró un liderazgo político pocas veces visto, agarró el toro por los cuernos que fue reconocido por los gobernadores de la oposición, mismos que dijeron que es tiempo de la gran unidad para sacar adelante en el escenario mundial.
Con el propósito de alcanzar el 10 lugar en las economías del mundo, del que ya estamos cerca.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL patentizó el apoyo de Tamaulipas a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, al destacar que por primera vez los cuatro niveles de gobierno (Federación, estado, municipios y pueblo) están alienados para llevar a Tamaulipas a la transformación que necesita.
Mientras tanto, los alcaldes tamaulipecos reconocieron que liderazgo del gobernador y se comprometieron a trabajar en una sola dirección reafirmando que solo con unidad se puede lograr el desarrollo económico de las regiones.
Y para muestra basta señalar dos hechos relevantes para identificar que Tamaulipas va en el camino correcto bajo la dirección de AMERICO VILLARREAL.
Tamaulipas fue el único estado protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 al posicionarse como un estado estratégico, no solo por su ubicación geográfica, sino también por su papel activo en la transformación de nuestro país.
Ser uno de los 15 estados seleccionados para tener foros de relevancia nacional es de reconocerse, es un reflejo del compromiso tangible de su gobierno con el segundo piso de la Transformación.
Uno en Tampico donde Tamaulipas es referente mexicano de energía y otro en la ciudad capital para la juventud.
Los gobiernos municipales a municipales tienen un nuevo encargo, elevar la productividad económica de sus municipios.
Allí se encuentra el crecimiento político de los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira, Tampico y Madero.
Se habla de coordinación en los tres niveles de gobierno – Federal, Estatal y Municipal, donde radica el verdadero sustento del poder democrático, y los tamaulipecos lo han demostrado su participación activa en los foros que buscan definir el rumbo del país.
El otro hecho histórico se celebró en Matamoros donde se realizó un Foro binacional de negocios: UN PASO HACIA LA REVISIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO convocado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), con la asistencia de 14 organismos camarales en representación de 68 mil establecimientos del estado de Tamaulipas. Del que mañana les platico.
AGENDA FRONTERIZA es una columna que desarrollo temas de economía y política, distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico.
Mi correo: humbertografico@yahoo,com.mx