EL DEBATE EQUIS

Opinión

José Eleazar Ávila
Humildad, señores de la política: AVA…
Y esta vez el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, fue muy directo para que todos lo entiendan: “Tenemos mucho trabajo por delante, el cual nos demanda esfuerzo y entrega. Asumamos la responsabilidad individual que tenemos frente a este gran equipo de trabajo del que formamos parte y, sobre todo, sirvamos con inteligencia, honestidad y amor al pueblo de Tamaulipas”.

Pero mejor aún en un punto dos muy claro: “No olvidemos que tenemos un mandato y este debe ejercerse con humildad. Trabajemos, pues, este 2025 con todas nuestras fuerzas, manteniendo muy presente la agenda del humanismo mexicano, la agenda de la dignidad y los derechos que ponen en el centro de nuestro quehacer al ser humano y que reconoce por igual el valor de toda persona, que asume como prioridad la libertad compartida y una economía moral antes que la competencia salvaje o la exclusión”.

Lo dice a tiempo, aunque lamentamos que algunos ediles norteños no les queda claro. Pero bueno, cada quien labra su futuro como quiere, y en el caso de los que son alcaldes, diputados locales, federales o senadores, pues corren sus riesgos.

Yo me quedo con una frase: el mandato debe ejercerse con humildad, porque los compromisos son claros y los retos mayores. Pero bueno, aquí insistiremos en lo que se hace bien desde la oficina de la secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano, quien reveló que la entidad ofrece ya el servicio de envío de placas a domicilio, dirigido a quienes deseen optimizar tiempos en sus trámites fiscales.

Todos a estar atentos, porque los retos serán muy fuertes rumbo al 20 de enero, con la toma de posesión de un Donald Trump que ya presume la cabeza de Justin Trudeau, mirando ahora a México como su “target” en corto.

No en balde, la presidenta de México ha endurecido igual la postura, mandando señales de coordinación con los socios del norte en materia de seguridad, ecología, comercio internacional y más. Ayer mismo atajó: la dimisión del primer ministro de Canadá “no creo que vaya a afectar el T-MEC”.

Por eso mismo, el llamado a la unidad, a estar atentos, concentrados, es parte de una narrativa que en Tamaulipas se entiende muy bien, porque somos, además, una frontera estratégica, con recursos naturales ilimitados y con la aduana más importante de América Latina con la Unión Americana.

Por lo mismo, los gobiernos locales tienen que ser fuertes, especialmente los del norte, donde los municipios están muy colaborativos, como mejor se debe hacer cumpliendo sus tareas.

Y otra vez, mientras algunos siguen la ficción como NLD y Reynosa, pensándose eternos, otros están duro y dale haciendo lo que les toca. Alberto Granados, en Matamoros, presumió que abonó 30 millones de pesos a la deuda superior a 100 millones heredada de la gestión anterior.

Además de la entrega de 20 nuevos camiones compactadores a la Dirección de Limpieza Pública Municipal, fortaleciendo la capacidad de recolección en las 530 colonias de la ciudad.

Un asunto que también se refuerza en el Tampico de la señora Mónica Villarreal, donde ya se anunció que el Ayuntamiento contempla la adquisición de seis nuevas unidades recolectoras.

“A través de la Secretaría de Servicios Públicos estamos redoblando nuestras acciones de limpieza y recolección de basura, atendiendo los sectores prioritarios”, es la indicación superior.

En Madero, por supuesto, Erasmo González está dejando atrás el rezago heredado y, en el caso específico de mejorar los ingresos, con la confianza recuperada en la sociedad, realizó lo siguiente:

La inauguración de una oficina de recaudación en la Dirección de Tránsito. Esta medida busca simplificar el proceso de pago del impuesto predial, permitiendo a los contribuyentes beneficiarse del descuento del 15 por ciento establecido para el mes de enero, sumándose a las 12 cajas ya disponibles en la Dirección de Ingresos del Palacio Municipal.

Y el jefe Armando Martínez, siempre van en paquete, porque se nota que están en orden y trabajo. Datos duros, es simple: este día 6 llegó a 170 mañaneras donde confronta con datos y trabajo, que, como siempre decimos en términos de imagen pública, basta acudir a este municipio para ver que comenzando con el casco, la plaza principal de la ciudad parece Pueblo Mágico.

Y claro, el homenaje a Benjamín Galindo, en el partido entre la Jaiba Brava y las Chivas, a beneficio de la construcción de la primera Casa Hogar del DIF Municipal Altamira, es un mérito que denota creatividad.

Mientras, en la capital, el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, estimó una inversión de mil 400 millones de pesos y más de 5 mil nuevos empleos con el proyecto de instalación de nuevas empresas en la capital del estado en el 2025.

Gracias al gobernador Américo Villarreal, añadió, «Victoria es un lugar seguro y de oportunidades, porque hay confianza y certidumbre para la inversión», afirmó al inaugurar y develar la placa de apertura de la sucursal 250 de la cadena Oxxo en Victoria.

Bienvenidas, que la chamba debe trascender a las fuentes de gobierno, que siguen siendo las principales.

Nostra Política.- “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Churchill.

18 pendientes…

Correo:jeleazarmedia@gmail.com

X: @jeleazaravila

Tel: 5544480360
Derechos Reservados © La Capital 2025

Please follow and like us: