Expediente

Opinión

 

Azahel Jaramillo H.

 

¿Cómo están? Pues ahí tienen que en el arranque de este mes de febrero el alcalde victorense Eduardo Abraham Gattás Báez ratificó su compromiso de seguir trabajando en equipo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, para seguir impulsando el desarrollo urbano y el proyecto de transformación de la capital de Tamaulipas.

En el marco de la reunión con el presidente Jorge Adán Contreras Galván e integrantes del Consejo Directivo de la CMIC, Gattás Báez dio a conocer el Plan de Obra Pública Municipal 2025 que, en coordinación con el Gobierno del Estado, incluye temas de planeación, infraestructura de obra pública y apoyo a la iniciativa privada para la edificación de vivienda.

Dijo Eduardo Gattás: «El 2024 fue un año positivo en obra pública ejecutada por el Gobierno estatal y municipio y este 2025 vamos a continuar con la política de privilegiar la contratación de empresas locales para que el recurso se invierta, se quede en Victoria».

Y agregó el alcalde: «Ustedes son un sector importante de la actividad económica de la ciudad y por ello, dentro reitero mi disposición a seguir trabajando juntos».

Dos.- Con el objetivo de establecer estrategias que impacten en la salud y el bienestar de la niñez y la adolescencia, se reinstaló el Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia.

Con la representación del secretario de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió los trabajos de la primera sesión de este 2025 en la que se involucra a las unidades de salud para identificar las áreas de oportunidad en la atención de las y los menores.

En su participación, Reyes Nájera señaló que se han logrado avances significativos en la reducción de la mortalidad por infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas en menores de 5 años, sin embargo, padecimientos como las afecciones del periodo perinatal, la prematuridad, asfixia, sepsis e infecciones, además de anomalías congénitas, accidentes y tumores, son causas que preocupan y ocupan al sector salud.

El subsecretario de Salud Pública dijo que el 79 por ciento de las defunciones se presentan en la población menor de 1 año y reducir la mortalidad infantil es una tarea que requiere la colaboración de todos y con la visión humanista del gobernador, Dr. Américo Villareal Anaya, se reafirma la responsabilidad que tiene con la infancia tamaulipeca a través de este Comité que da seguimiento a las estrategias para fortalecer las acciones en favor de este grupo de población.

La reunión, en la que también se firmó el acta de reinstalación de autoridades que conforman el Comité, asistió el coordinador estatal de Servicios Públicos de Salud IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ramón González Martínez; el general Brigadier MC, Oscar Escalante Piña; el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Vicente Plasencia Valadez; el Director del Hospital Materno Infantil de Reynosa; Eduardo López Torres; la jefe del departamento de Salud Integral del Niño, María de Jesús López López. NOS VEMOS.

Please follow and like us: