Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa Tam.- Representantes del comercio informal acudieron esta tarde a la Presidencia Municipal para expresar su malestar y repudio contra la política recaudatoria del alcalde pocho Carlos Peña Ortiz a)El Makito”, quien pretende imponer un cobro diario de 500 pesos contra cada uno de los miles de vendedores ambulantes y semifijos que operan en tianguis, estacionamientos, banquetas, traspatios de sus hogares y calles por todos los rumbos de la ciudad.
Los candentes rayos solares no fueron suficientes para detener a los protestantes que lanzaron una serie de consignas en contra de la administración municipal, a pesar de que diversos empleados municipales infiltrados trataban inútilmente de acallar las voces de quienes con valentía expresaron su impotencia contra las cuotas abusivas y rapaces que pretenden imponer basados, supuestamente en la legislación existente en Tamaulipas.
TOÑITO NO ATAJA LAS PELOTAS
Para variar, el presidente municipal “Makito” Peña, se escondió y no dio la cara a los protestantes, mandando a la guerra sin armas, ni argumentos válidos al secretario del Ayuntamiento Antonio De León Rodríguez y Alfonso Peña Rodríguez, que ocupa un cargo menor en la administración y quien no tuvo ninguna intervención frente a los airados reclamos.
El municipio utilizó varias estrategias para tratar de no permitirles el justo reclamo a los ciudadanos, entre ellos la infeliz ocurrencia del Secretario de Desarrollo Social, Héctor Olivares, de ordenar el uso de una ruidosa grúa para desmantelar el costoso árbol navideño, que no es otra cosa que un monumento a la corrupción, pues fue adquirido en 1 millón 800 mil pesos, siendo que solo es un montón de varillas y chatarra que está amarrado con alambres y mecates y cuenta con adornos de oropel donde luce el jactancioso logo de la administración de la familia Peña Ortiz con 9 años en el poder.
TRÁNSITO DESVIRTÚA MITIN
En medio de los discursos bien elaborados de los inconformes una persona de la tercera edad denunció que personas con vestimenta de transito y vialidad, impidieron la llegada al centro de la ciudad de decenas de manifestantes informándoles que la protesta contra el arbitrario presidente municipal era en otros lugares de la ciudad.
Como es costumbre personal de presidencia fue infiltrado entre los manifestantes y muchos de estos empleados, filmaban a las personas en forma amenazante con sus celulares y cámaras particulares.
EMPLEADOS LADRONES
Los oferentes denunciaron a empleados de Inspección y Vigilancia que con tres copias de un mismo boleto les cobra hasta a cuatro comerciantes, por lo que si no hay ingresos del municipio es porque los mismos empleados o sus jefes se los roban.
Expresiones de “rata cola pelona” se escucharon con contra de Imelda Chimal Navarrete, quien desde hace largos ocho años funge como Tesorera Municipal y en otras muchas veces ha sido acusada de desviar los dineros del patrimonio municipal a las alforjas de la familia de “El Makito”.
COMISIÓN DIALOGA
Como suele suceder la manifestación terminó cuando se integró una comisión de cinco personas que fueron invitadas a entrar “a dialogar” suponiendo que habrá un acuerdo que permitirá que el municipio como siempre, se salga con la suya, cobrando impuestos municipales a como les viene en gana.
Don Félix Rendón Alejo, uno de los informes mostró antes de ello un recibo de 650 pesos bimestrales que es lo que paga un comerciante ambulante en la industrial y turística Guadalajara, Jalisco, un promedio de 11 pesos diarios, contra los 500 que pretende cobrarles la cuestionada administración municipal de Reynosa.
DIPUTADOS AUSENTES
Los diputados del congreso del estado que prometieron apoyar a los inconformes este día no se asomaron a la protesta porque a la misma hora andaba por aquí la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez, evento del Gobierno del Estado, al que, por supuesto no fue invitado el munícipe, esperando que a la brevedad, fijen de nuevo su postura en tormo a este conflicto originado por el alcalde manirroto.
La indiferencia e incapacidad creativa del jefe del ayuntamiento para hacer frente a problemas que él mismo ocasiona, motivaron reflexiones en el mismo lugar de la protesta “ni un voto más a Makito y su clan acaba ranchos”, fueron expresiones que se escucharon la tarde de hoy.