Dialogando/ Por Roberto Olvera Pérez

Opinión

Maestro de mentiritas

El maestro de mentiritas del municipio de Jaumave, José Gudiño Cardiel, se inicio políticamente con el club “Glorias de Baco” de esta localidad. Era un grupo muy importante de anfitriones que consumían caña Mante, pero Don Pedro Serna y Don Raúl Uvalle, lo apoyaron como candidato independiente allá por 1983 y con la fuerza de los hijos de baco de Don Raúl y Don Pedro, llegó a la presidencia municipal por la vía libre.

Después de ser independiente se hizo priista y lo hacen diputado local y alcalde. Después se convierte en aliado e informante de Lupe Flores; después lo hacen panista, hoy calderonista y en la política no se sabe que más será en el futuro inmediato; pero lo que aseguran panistas y priistas de Jaumave, es que siempre será “traidor” y con esa etiqueta hoy pretende protegerse en las faldas de Margarita Zavala de Calderón.

Por eso léalo bien, piénselo detenidamente para que decida si usted como jaumavense o habitante del altiplano tamaulipeco está decidido a confiarle una vez más su voto a un personaje rapaz, vividor y mentiroso, pero lo más triste un traidor no solo a sus principios, sino a la comunidad misma que dice quiere representar. Insistimos, no confié en personajes como el que le estamos hablando, porque de esos abundan en Tamaulipas y mas por esta región; desgraciadamente brincan de un partido a otro, cambian de piel tan fácilmente como cambian de opinión. No les tenga confianza, si los ve aléjese de ellos y cuénteselo a quien más confianza le tenga, aunque los sigan, aunque les supliquen el voto no les crea. Aguas.

Por cierto, ya que hablamos de Jaumave, donde andará por ahí el ex alcalde hoy convertido en taquero José Ramón Eguía Navarro, porque sabemos que sigue siendo manipulado por el maestro de mentiritas como a otros más que los utiliza con el mismo fin de lucrar con las necesidades de ellos para aprovecharse él y conseguir lo que quiere; porque dice ser el maestro de muchos aprendices de la política en el altiplano tamaulipeco e incluso dice tener todo el apoyo del tercer piso del palacio de gobierno para hacer y deshacer a su conveniencia ¿Será cierto? Habrá que preguntar.

NOTAS CORTAS

1.- Graduaciones y retrocesos. La Secretaria de Salud en Tamaulipas a cargo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, acordó en la prohibición de realizar graduaciones en las diferentes escuelas de los diferentes niveles de educación en la entidad y es que como sabemos la situación se torna mas critica, no solo  a nivel local, sino a nivel nacional y mundial, pero aquí se están tomando todas las medidas necesarias para controlar esta pandemia de COVID-19.

La coordinación del gobierno del estado encabezada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con las diferentes instituciones tiene que dar buenos resultados. Ojalá que esta crisis pase pronto porque Tamaulipas tiene que salir adelante, sin duda.

2.- Hay que reconocer porque no a las clínicas rurales del IMSS de Tula, San Carlos, Hidalgo, entre otras más que se ven rebasadas por mucho con lo que tienen que hacer sin recursos y el personal indispensable para atender a la gente y a veces para trasladarse a ranchos y ejidos a llevar el auxilio que se requiere en estos días de la pandemia; tal vez por esto son menos las defunciones y los contagios que se registran en el área rural. Hay que reconocerlo y sobre todo recompensarlo dándole mayores apoyos al personal que se encuentra en la primera línea de atención, lo que sí sabemos es que a todo este personal se le ha prometido su base en el sector salud de la entidad. Esperamos que esto se cumpla muy pronto.

3.- Ante las nuevas medidas emergentes tomadas por la pandemia, han dictado el cierre total de comercios, tianguis, puestos fijos y semifijos, afirmó el titular del Departamento de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Victoria, Ing. Jaime Cruz Espinoza y sobre eso se estará trabajando para invitar a los comerciantes a no instalarse. Son un total de trece los tianguis que se deberán cerrar en la localidad, además de los puestos de ambulantes que se instalan en varios puntos de la ciudad e incluso también por la calle Hidalgo.

Por instrucciones precisas de nuestro alcalde, Dr. Xicoténcatl González Uresti, “se va a hacer una campaña para concientizar, otra vez vamos a empezar de cero, la preocupación ya es más”, explicó. Así mismo se estaba trabajando el 25 por ciento en los puestos fijos y semifijos, además de los tianguis, pero ante el repunte de los casos hubo un retroceso que obliga a iniciar de cero donde había confianza que íbamos a repuntar pero no, esto se cae y ahora la invitación es para que todos se queden en casa, dijo el funcionario de Victoria.

4.- Son tres mujeres que gobiernan parte del altiplano tamaulipeco y es en Bustamante, Miquihuana y Palmillas. Por eso se siente más tranquilidad por esta región del Estado, no se dedican tanto a «hacer grilla». Y hablando precisamente de estos Ayuntamientos semiáridos, incluyendo al Pueblo Mágico de Tula y ante la difícil situación por la que están atravesando las familias de sus municipios que viven en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia del COVID-19, hace días la primera autoridad de cada uno de ellos acompañados de los titulares del DIF municipal se trasladaron hacia algunas comunidades rurales, dónde hicieron entrega de un gran número de despensas que contenían productos alimenticios de la canasta básica, así como otros apoyos, con el propósito de aligerar un poco en la economía de los habitantes de esas comunidades.

5.- De última hora: Se puso malito y en cuarentena el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pues dio positivo al COVID-19, detallando que, desde su casa estará siguiendo las indicaciones de la Secretaria de Salud y seguirá trabajando, exhortando a la población a quedarse en casa.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando les. del acontecer político tamaulipeco.

Please follow and like us: