Por Juan Carlos Rdz. Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Al grito de “No al retén, No al reten”, esta mañana en diversos horarios, madres de familia se manifestaron frente a la Garita Benito Juárez del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, exigiendo el retiro del reten que obstaculiza el paso fluido de unidades que se introducen al vecino país a través del carril Sentri.
La singular protesta es de mujeres que desde las cinco o seis de la mañana deben cruzar con sus vehículos a Hidalgo, Texas, donde ya los esperan una treintena de autobuses escolares para transportar a sus hijos a diversas instituciones educativas de todos los niveles.
Las mujeres que no expresaron un liderazgo personal en este movimiento, portaron algunas cartulinas de colores en los que exhibían sus demandas.
Consideran que es injusto que mientras ellas pagaron casi 7 mil pesos por obtener el paso sentri y fueron objeto de exhaustivas investigaciones, ahora tengan que verse obstaculizadas en su paso hacia los Estados Unidos por militares mexicanos que infunden miedo ya que los bajan de sus automóviles y les realizan revisiones que incluyen un vistazo a las máquinas de sus vehículos y aun debajo de asientos y tableros.
“Tenemos miedo de que se les vaya a escapar un tiro y dañen a uno de nuestros hijos eso sería el acabose, mencionaron las mujeres mientras lanzaban críticas a los altos mandos del gobierno mexicano que tomaron esta determinación sin valorar el daño que ocasionan…”
Las mujeres ofuscadas dijeron que han tenido que tolerar hasta 2 horas de e3xpera en la línea sentri lo que les ha causado a sus hijos retrasos a la hora de irse a sus escuelas.
Dijeron que las personas afectadas no solo son las que viajan por sentri, sino además los que usan el corredor común que comunica a las garitas de revisión americanas que, han escuchado, tardan hasta 5 y 6 horas para poder cruzar la línea divisoria.
Lamentaron que Transito Local no se haya parado a auxiliar el acceso hacia el paso preferente durante los primeros días de este operativo militar, lo que ocasionó caos, disgusto, pequeños choques vehiculares y muchos conatos de bronca en el acceso.
“Estaremos en espera de que las autoridades federales tomen en cuenta nuestro reclamo, porque se supone que la línea Sentri que gestionamos hasta con un año de anticipación es para viajar mas rápidamente, pero los miembros de Guardia Nacional ahí comisionados, dicen desconocer nuestra situación y acatan sin ningún criterio válido, las instrucciones que reciben sin contar con los equipos de búsqueda adecuada”, -puntualizaron- las madres indignadas.