Por Oscar Díaz Salazar
En más de una ocasión desde que fue creado el reconocimiento al mérito Marte R. Gómez, he estado, -y en ocasiones lo he manifestado-, en desacuerdo con la decisión del Comité Ciudadano que elige a los acreedores a la medalla, diploma y estipendio.
No me parece apropiado que se afirme que la medalla la otorga el Ayuntamiento de Reynosa, y que se excluya al colegiado que gobierna (regidores y síndicos) de todo el proceso de convocar, revisar y definir a los ganadores, siendo esta una tarea subcontratada a un comité elegido al gusto del presidente municipal.
Pero el reglamento de la medalla al mérito ciudadano Marte R. Gómez no es el tema que hoy quiero destacar, aun creyendo que es necesario reformarlo para que sea realmente el Ayuntamiento quien elija al ganador.
Lo que quiero compartirles es que en esta ocasión me parece muy acertado el resultado final del proceso, que fue la entrega de la medalla Marte R. Gómez al artista reynosense Artemio Guerra, escultor, pintor y muralista, que recibió la medalla de manos del presidente municipal, Carlos Peña, en la sesión solemne de Cabildo que de manera tradicional se celebra el 4 de marzo, en el marco de los festejos por el aniversario de Reynosa.
No soy experto en las artes plásticas, por lo que solo les diré que el maestro Artemio Guerra tiene estilo propio, y su obra es interesante, atractiva y muy ilustrativa de los temas que aborda.
A varios políticos encumbrados con los que he tenido oportunidad de conversar, en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria, y en diversos sexenios, les he dicho que los muros del tercero y cuarto piso de palacio, están esperando que el Maestro Artemio Guerra Garza, los pinte.
Concluyó con una felicitación al comité ciudadano y al gobierno municipal por el acierto de honrar a uno de nuestros mejores artistas plásticos, y por supuesto a Artemio Guerra por este justo reconocimiento… en vida hermano, en vida.