Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral lanzó una aplicación para que instituciones públicas y privadas puedan validar la información de las constancias digitales que han solicitado ciudadanos ante la imposibilidad de tramitar la credencial para votar, debido al cierre de los módulos de atención por la contingencia sanitaria.
Se trata de la app ValidaINE-QR, mediante la cual se podrán escanear los códigos QR de esos documentos y verificar que los datos coincidan con los de los titulares.
El órgano electoral ha recibido más de 745 mil solicitudes para tramitar la constancia digital y hasta el 5 de julio, se habían enviado más de 354 mil vía correo electrónico.
La aplicación se puede bajar en el sitio de internet del órgano electoral, informó el instituto en sus redes sociales.
Además de lanzar la app, el INE alargó la validez de la credencial de elector que vencía el primero de enero, para septiembre próximo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizar las diligencias donde se les requiere la mica como medio de identificación.
Por su lado, los partidos políticos con representación en el instituto han mostrado inquietud por las afectaciones que tendrá el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana en la actualización del listado nominal que se utilizará en las elecciones federales y concurrentes del próximo año, y han solicitado información a funcionarios del organismo en torno a si ya tienen alguna previsión de cuándo podrían ser reabiertas dichas oficinas.
Los 858 módulos dejaron de operar desde el pasado 23 de marzo, para proteger la salud tanto de los ciudadanos que acuden como del personal del INE.
Para poder determinar la reapertura, los consejeros han informado que tomarán en cuenta la información de las autoridades locales y federales, y la que plantee el grupo de expertos integrado por reconocidos especialistas de la salud.