Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En esfuerzo coordinado con diversas organizaciones la “Fundación Marcelo Olán” inició un programa para dotar en calidad de préstamo, tanques de oxígeno medicinal para atender a la gran cantidad de enfermos de COVID 19 que luchan por su vida en esta región.
El licenciado Marcelo Olán Mendoza, uno de los supervivientes de esta pandemia y quien permaneció más de una semana internado en un hospital de Monterrey, Nuevo León, señaló que desafortunadamente la enfermedad tomó desprevenidos a todos y ha atacado a sin piedad, sin considerar religiones, edades, ni condición económica.
En este sentido, reconoció que hoy en día los tanques de oxígeno son una gran prioridad a la que no se pueden accesar las personas de bajos recursos, pues los empresarios concesionarios del ramo han encontrado en la pandemia un gran instrumento para enriquecerse, vendiendo no solo los tanques, sino las recargas de oxígeno en precios muy por encima de los hasta hace poco, comunes.
Frente a esta situación han sido muchas las personas que han fallecido en México ,y Tamaulipas no ha sido la excepción, al con contar con tanques de su propiedad por lo que son obligados a adquirirlos en renta a precios muy elevados ,casi equiparables a lo que hace poco tiempo costaban en compra.
Ante innumerables peticiones de los multicitados tanques, ya la fundación se hizo de al menos tres de ellos que trae en calidad de préstamo en casa de pacientes COVID 19, pero la idea es que el número se multiplique y poder facilitarlos a las familias más humildes, aquellas que tienen enfermos en sus casas porque ya no hay espacio en los hospitales.
Esta mañana el activo dirigente ha iniciado ya con reuniones para coordinar acciones encaminadas a este objetivo reuniéndose entre otros con el Presidente Estatal de la Barra de Abogados de Tamaulipas y con la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Reynosa, ingeniero Pablo Rodríguez, diseñando las estrategias.
En esta acción se pretende involucrar representantes de la iniciativa privada para que donen tanques y otros profesionistas y amigos de la fundación aporten para las recargas de tanques conforme se vayan necesitando.
La idea no es obtener dinero, sino que los propios donadores depositen a las familias el monto requerido para las recargas como ya se ha empezado a hacer con los pocos tanques disponibles.
Esperamos tener un buen impacto en la sociedad, la participación de un buen número de estudiantes del tecnológico servirá para distribuir en casas los tanques y tener a familiares y pacientes que los estén utilizando bien monitoreados para asegurarse que reciban su tratamiento, ayudando a salvar vidas.
Olán Mendoza, dijo que miembros de su fundación que han superado a la enfermedad y otros que trabajan en la atención de pacientes con coronavirus, también están trabajando desde sus casas y en forma presencial en la atención de enfermos, pues como se sabe una vez que la enfermedad ha sido superada adquieren inmunidad, pero no por ello deben descuidar las recomendaciones médicas para evitar más propagaciones en su entorno familiar y su círculo de amistades.