Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En cuatro meses emergencia sanitaria los arquitectos han afrontado y aprendido diversas situaciones que han impuesto la Pandemia, particularmente la seguridad y salud de sus trabajadores en la obra, asumiendo las medidas de cuidado y prevención, así como solucionar la falta de materiales de construcción e insumos y los mejores incentivos para las empresas.
Yuridia González, presidenta del Colegio de Arquitectos en Reynosa, reconoció que durante la contingencia sanitaria han recibido muy pocas soluciones en el tema de los incentivos, ya que los financiamientos y créditos y apoyos a los intereses son muy altos y no conviene el endeudamiento.
Añadió que ha habido discriminación en contra de los profesionistas de la construcción y organismos camarales al solicitar a los ciudadanos NO contratar sus servicios en el Programa de Apoyo de Extensión a la Vivienda anunciado como medida por la Emergencia Sanitaria.
Reanudar ahora la actividad con el sector de la construcción considerado como esencial junto a la minería e industria automotriz, urgen ahora esos incentivos para reactivar la economía que también depende de estos.
Al ampliar en los detalles, la presidenta del Colegio de Arquitectos en Reynosa, emplazó a la Federación a transparentar su posición y porque la iniciativa de dejar fuera a los arquitectos e ingenieros, afirmando que con ellos se “gastaría el 50%” de los créditos que se pretenden dispersar en el país.
-Nosotros estamos solicitando a propósito de esta emergencia sanitaria que seamos incluidos en los programas de obra e infraestructura de gobierno, pero se nos pretende marginar y de paso estigmatizar.
Hemos pedido que por el contrario se contraten los servicios de ingenieros y arquitectos, pues nosotros tenemos experiencia y el conocimiento en las Reglas y Reglamentos de Construcción, a diferencia de albañiles o maestros de la construcción-, Asentó.
Yuridia González, reveló que en Reynosa la emergencia sanitaria ya ha tenido impacto negativo en lo laboral y económico, algunas empresas han tenido que recortar nómina de empleados y los ingresos por actividad son limitados.
Además, el cierre parcial o total de varias dependencias e instancias de gobierno y público dificulta la actividad como en el resto del sector productivo del país.
“Tenemos empleados que viven de sus ingresos salariales, estamos buscando a través del Colegio de Arquitectos gestionar su permanencia laboral, congelar adeudos y promover pagos, cursos y capacitación para solventar su necesidad de empleo del cual dependen ellos y sus familias”, Concluyó.