Ciudad de México.- Como parte del concepto del Guard1anes 2020 en medio de la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus, una de las acciones que la Liga MX sugirió a los clubes desde su departamento de Responsabilidad Social, fue darle un significado diferente al número 1, que comúnmente llevan los porteros, pero hasta los primeros cuatro juegos de la Jornada 1, solo Tigres cumplió, aunque con queja de Nahuel Guzmán de por medio.
La Liga MX propuso un diseño diferente a la del resto de la plantilla. Los números fueron realizados con un relleno en verde que se difumina en amarillo y contorno en azul rey con el logotipo del Guard1anes 2020. La propuesta fue únicamente para el uso en la playera del guardameta, pues la idea es equiparar la acción de los porteros que protegen su arco con la labor del personal de salud en todo el país que trabaja en la primera línea de combate contra el COVID-19.
La preferencia era que lo portaran aquellos que tienen el tradicional #1, pero también podrían hacer uso los que tienen otros dígitos. Por ello, los organizadores entregaron un PDF con los diseños del 0 al 9.
SOLO TIGRES, CON MOLESTIA DE NAHUEL, APOYÓ
La acción social fue solamente una sugerencia y el único club, hasta este momento, en apoyar fue Tigres con Nahuel Guzmán, aunque el argentino se quejó en redes de que el diseño no se veía bien con su camiseta que era negra y detalles en un azul aqua.
LOS QUE NO APOYARON Y SALIERON CON EL NÚMERO NORMAL
Luis Malagón (Necaxa) José Antonio Rodríguez (Chivas), Rodolfo Cota (León), Jonathan Orozco (Xolos), Camilo Vargas (Atlas), Jesús Corona (Cruz Azul) y Carlos Acevedo (Santos) utilizaron la tipografía oficial de sus clubes en sus jerseys. https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/detalle-solidario-clubes-liga-mx-guard1anes-2020