Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La fuerza y devastación de la tormentía tropical “Hanna” que azotó la región la noche del sábado 25 y durante todo el domingo 26 de julio, ocasionó considerables daños en la infraestructura de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte de esta ciudad.
Desde este lunes, personal de la institución, encabezado por el Rector, Edgar Garza Hernández, se ha abocado a realizar un parte pormenorizado de los hechos en los que han cuantificado las averías causadas por la fuerte avenida del dren de desfogue de la Laguna La Escondida, que se encuentra en la parte oriente de las instalaciones educativas.
Por fortuna, señala el funcionario universitario, se trata únicamente de daños menores los que sufrió el plantel, que registró una inundación superior al medio metro en el edificio “A” y e iguales proporciones en el del Centro de Investigación Tecnológica (CEIT).
ATENCIÓN INMEDIATA
A pesar de que el personal se encuentra disfrutando de su periodo vacacional aprobado por el Consejo Directivo Universitario, los encargados de las áreas de limpieza y mantenimiento acudieron rápido al llamado del Rector, para hacerse cargo de elaborar el reporte y abocarse de inmediato a la reparación, que incluye además la reparación del elevador.
En el Edificio “A” los daños percibidos afectaron las aulas de Mecatrónica y Energías Renovables, mientras que en el CEIT, la afección directa fue en el aula de Laboratorios Computacionales, aunque el agua solo alcanzó al mobiliario y equipos, sin generar estropicios a las redes computacionales, que se encuentran a buen recaudo.
El jefe de la institución de educación superior, mencionó que existen maestros con 15 años de antigüedad en esta escuela, quienes afirman que no hay precedente histórico de una avenida de esta naturaleza, con la excepción de otra anegación que se presentó hace dos años.
ACTIVARÁN PROYECTO
Hernández Garza, mencionó que en aquella ocasión él se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento y le tocó estar en una reunión donde la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), institución federal, ofreció como medida salvadora para este tipo de situaciones, construir un canal extra con mayor calado, que ayudase al desagüe de la laguna con mayor premura, evitando inundaciones como las que constantemente se registran en colonias aledañas a la UTTN, como La Azteca, La Escondida, Lomas el Villar, Juan Escutia y otras más.
Ya con dos sucesos de esta naturaleza, en los próximos días recalcaremos en el noble propósito para lograr que se aterrice este proyecto y se termine este riesgo para la institución y los vecinos, -dijo- la fuente.
El funcionario agradeció la gran disposición mostrada por el personal de las áreas de limpieza y mantenimiento que desde este lunes prácticamente han recortado sus vacaciones para abocarse a solucionar los daños ocasionados por “Hanna” en otras áreas la escuela, aunque afortunadamente –reiteró- son mínimas.
REGRESAN ADMINISTRATIVOS
Puntualizo el rector Edgar Garza, que el lunes 3 se reintegra el 30% de los empleados administrativos para preparar el próximo ciclo lectivo 2020-2021, que seguramente también será presencial, según las disposiciones de la Secretaría de Salud, “para contribuir en el freno al contagio y propagación del COVID 19”.