Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Basura, desechos sólidos e incluso animales muertos son parte del ambiente contaminante que se degrada en el cauce del Canal Rodhe, ante la instancia de personas de contaminar este afluente que sirve para abastecer de agua a la ciudad.
A pesar de las campañas de prevención y limpieza de los canales de la ciudad, se mantiene la exposición a utilizarlos como depósitos de basura y desechos.
Una elevada contaminación a la que se ha expuesto al Canal Rodhe amenaza al ecosistema que depende de este afluente de agua natural (el segundo más grande después del Anzaldúas).
Lo anterior ante la enorme cantidad de basura que se arroja y que deteriora la calidad del agua y afecta a las especies que dependen de este fluvial.
A espaldas de la colonia Del Parque y El Olmo se puede apreciar como en el sifón que se forma a un costado del Boulevard Hidalgo se acumulan toneladas de basura –principalmente plásticos- que “taponan” el cauce del agua por debajo de esta vialidad hacia la colonia Narciso Mendoza.
Llantas, muebles, plásticos y toda clase de desechos sólidos son arrojados al Canal Rodhe, causando con ello una severa contaminación y poniendo en riesgo para vida de peces y otras especies marinas.
