Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Odetth Ortiz Melhem, presidente de Educancer en Tamaulipas, emitió un enérgico exhorto a las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno a priorizar también la salud de los pacientes que sobreviven con Cáncer y que por causa de la Pandemia de Covid 19 han sido olvidados.
Advirtió que el Cáncer es también una pandemia grave de salud, cada día mueren 20 mujeres por este padecimiento, y tan solo en Reynosa 21 mujeres pacientes de Cáncer se han quedado sin atención médica por causa de la focalización en Covid 19.
Añadió un dato alarmante y revelador en base a investigaciones sociales por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en donde el cáncer ha tenido un incremento notorio de casos en los municipios de la frontera como: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Odetth Ortiz, expuso que han puesto en marcha una campaña integral de apoyo a pacientes con esta enfermedad que es la principal causa de mortandad en mujeres.
-Hace unas semanas iniciamos la entrega de prótesis de mama a mujeres con cáncer de seno, ya hemos cubierto 213 de 250 prótesis que en una primera etapa haremos con el apoyo y patrocinio de un conglomerado de empresas que han asumido la responsabilidad social en la lucha contra el cáncer-, dijo.
Sin embargo, es imperativo que las autoridades de gobierno no descuiden la atención a los pacientes de cáncer, pues los esfuerzos del sector salud se centran en el Covid 19, pero han olvidado a estos pacientes que están dentro del segmento catalogado como de alto riesgo al igual que diabéticos e hipertensos y personas con sobrepeso.
Por lo que exhortamos a que se realice la misma atención y esfuerzos contra el cáncer como se realiza ahora contra el Coronavirus, estamos hablando de vidas humanas valiosas que merecen toda la atención e interés de protegerlas y salvar, apuntó, Ortiz Melhem.