Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Un acto de humanidad que inició con su misma enfermedad que lo mantuvo hospitalizado por diez días, motivó al licenciado Marcelo Olán Mendoza a apoyar a personas humildes que luchaban por salvar la vida de sus familiares durante el pico de la pandemia.
A través de la Fundación Marcelo Olán, su presidente estableció una red de ayuda, permitiendo que muchas vidas se salvaran durante los momentos críticos de la crisis de salud que se significa por agudo padecimiento que ataca el sistema pulmonar y paraliza al sistema respiratorio provocando la muerte de los pacientes.
Primero fue el propio tanque que desocupó el conocido profesionista el que se proporcionó para ayudar a toda una familia completa y luego fueron quince más que uno a uno se fueron adquiriendo en compra, en préstamo y en triangulaciones que de forma desesperada se distribuyeron entre personas afectadas, entre los meses de junio, julio y lo que va de agosto.
Dada la peligrosidad en el ritmo de contagios se ha tenido que realizar la constante sanitización de los cilindros y las unidades que generosos y valientes dirigentes de organizaciones altruistas se han encargado de manejar y distribuir con el preciado elemento.
Señala Marcelo Olán que dada la naturaleza de la enfermedad, en los últimos días se ha puesto a disposición de los presidentes de las organizaciones sociales uno o dos tanques por grupo para que sean estos los que se encarguen de su administración mientras transcurren los días.
El dirigente de la fundación altruista, agradeció la participación de empresarios que han contribuido donando o prestando los equipos dotados de regulador y mascarillas nuevas, mismas que se han ido desechando conforme se van utilizando.
Ha sido una labor muy satisfactoria, aunque hemos tenido también fallecimientos de personas a quienes no les pudo llegar a tiempo el oxígeno, porque no en todos los casos se ha podido cumplir con las solicitudes o porque ha fallado el abasto en las concesionarias locales del vital elemento.
Cabe mencionar que casi en la totalidad de los casos los tanques han sido rellenados con recursos de la fundación y las asociaciones altruistas, lo que ha significado un beneficio adicional para los pacientes de los enfermos, que han evitado caer en la especulación de gente que se dedica a la venta, renta y traspaso de equipos de oxigenación.
Olán Mendoza, indicó que también se ha topado con personas a quienes se han facilitado equipos y por la crudeza de la crisis han optado por traspasar por su cuenta a otras personas y en al menos uno de los casos, hasta han vendido los equipos que fueron puestos en sus manos para su atención.
Ha sido esta una experiencia más que dentro de la actividad social que hemos aprendido a desarrollar en medio de la tragedia que rodea al COVID 19-SARS y en la que han participado líderes y organizaciones como Creando Ayudamos, Comedor Mariposa, Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Reynosa, Asociación 12 de Julio de Abogados en Acción y Reacción, Sinergia por el Bienestar de Todos y empresarios anónimos, entre muchos otros.