Ciudad de México.- A partir de hoy, el personal médico en México debe reconocer como caso sospechoso de Covid-19 a las personas que presenten pérdida del gusto, del olfato o diarrea, con la finalidad de ampliar la posibilidad de identificación temprana de enfermos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Dijo que el ajuste a la definición operacional de caso sospechoso fue propuesta del director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque se detectó que una proporción de personas que asisten a consulta médica han sido regresadas a sus casas sin tomar en cuenta estos síntomas accesorios.
Especialistas han señalado que estos malestares pueden estar presentes y en cambio las personas no presentan tos, fiebre, dolor de cabeza ni dificultad al respirar.
El cambio en el lineamiento permitirá incrementar la detección oportuna de afectados y al mismo tiempo habrá una consecuencia estadística por un aparente aumento en el número de casos
, señaló ayer el subsecretario.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 se informó de 3 mil 541 nuevas confirmaciones de la enfermedad, con las cuales el registro nacional llegó a 563 mil 705, mientras el de fallecimientos subió a 60 mil 800, por 320 que se agregaron entre domingo y lunes.
También participó en la conferencia la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien informó sobre los museos y recintos culturales que reanudan actividades en septiembre. Destaca el Palacio de Bellas Artes, donde a partir del martes 8 se inaugura la exposición El París de Modigliani, con 164 obras y la participación de 41 artistas de cuatro países.
Aviso a las instituciones
Respecto del cambio en el lineamiento para el diagnóstico de Covid-19, López-Gatell indicó que desde la semana pasada se había anticipado, pero será hoy, una vez que se notifique a las secretarías de salud de los estados y a las instituciones del sector, sobre los nuevos criterios para la identificación de personas con coronavirus.
Reiteró que debido a una menor cantidad de personas con síntomas de enfermedad, ha disminuido el número de pruebas.
Con el apoyo de una gráfica, aseguró que la cantidad de casos empezó a bajar a partir de la semana epidemiológica 30 (del 19 al 25 de julio). No obstante, el porcentaje de personas a las que se toma muestra para su análisis en laboratorio aumentó, de tal manera que representan más de 80 por ciento del total de sospechosos.