Ciudad de México.- La premisa de la Liga de Expansión es la de desarrollar al talento joven mexicano y por ello es que se estableció un límite de edad, lo que derivó en que fueran mucho menos los espacios para los futbolistas de jerarquía, que en este nuevo circuito escasean aunque no del todo.
Es por ello que son pocas las figuras pero también escasos los jugadores que tuvieron un paso por la Liga MX, al grado de que ni Atlante, Leones Negros y el Tapatío tienen elementos con experiencia en el Máximo Circuito.
Para la nueva Liga de Expansión, cada club puede registrar hasta un máximo de ocho jugadores mayores de 23 años en su plantel, norma bastante polémica, ya que en la otrora Liga de Ascenso, la mayoría de los jugadores rebasaba esa edad, por lo que al establecerse dicha regla, se condicionó la estancia de varios jugadores veteranos por club.
POCOS PERO VALIOSOS
De los 16 equipos que componen la Liga de Expansión, son pocos los jugadores que tuvieron una trayectoria destacada en la Liga MX, tales como Neri Cardozo, actualmente en Venados y con paso con Rayados, así como Franco Arizala, exdelantero de Jaguares y ahora en Alebrijes.
Leobardo López, veterano central, milita actualmente en el Celaya, mismo equipo que el arquero Cristian Campestrini, con paso en Puebla; también está el portero ex americanista Armando Navarrete, ya con varios años en Venados.
NO ROMPIERON EN PRIMERA PERO SÍ SE ESTABLECIERON AHÍ
Otros que también tuvieron una trayectoria aceptable en Primera son Rodolfo «Pípila» Vílchis, mediocampista ahora en Alebrijes y de larga trayectoria en Morelia, además de Luis «Macue» Robles, también centrocampista de varios años en el Atlas, ahora en el Tepatitlán.
Más abajo en cuanto a trayectoria en Primera destacan Guillermo Allison, portero ahora del Cancún FC pero siempre suplente en Cruz Azul, además de Miguel Basulto, también en el equipo del Chaco Giménez surgido de Chivas.
LOS JUGADORES CON TRAYECTORIA EN PRIMERA
Celaya: Cristian Campestrini (portero) , Leobardo López (defensa)
Pumas: Bryan Lozano (hermano del Chucky y medio ofensivo, solo ha jugado en Copa MX), Alejandro Zamudio (medio ofensivo)
Cimarrones: Juan Carlos García Sancho (defensa), Gabriel Pereyra (DT)
Dorados: Pablo Jáquez (Defensa), David Patiño (DT)
Tlaxcala: César Cercado (defensa), Paul Uscanga (medio)
Cancún FC: Guillermo Allison (portero), Diego Rosales (lateral), Miguel Basulto (Defensa), Federico Illanes (medio), Chaco Giménez (DT)
Alebrijes: Rodolfo «Pípila» Vilchis (medio), Franco Arizala (delantero)
Tepatitlán: Rodrigo González (defensa), Luis «Macue» Robles, (mediocampista) Edson Rivera (Delantero), Paco Ramírez (DT)
Venados: Armando Navarrete, Neri Cardozo, Rodrigo Prieto
Celaya: Cristian Campestrini (portero) , Leobardo López (defensa)
Atlético Morelia: Arturo Javier Ledesma (defensa), Emmanuel Loeschbor (defensa)
Tapatío: Alberto Coyote DT
Atlante: Ninguno
Mineros: Rosario Cota (medio), Martín Zúñiga (delantero)
Tampico Madero: Gaddi Aguirre (defensa) , Diego de Buen (medio), Tony López (delantero), Gerardo Espinoza (DT)
Leones Negros: Ninguno