Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 1 de la temporada 2020-2021 ingresará por la frontera norte de México, reforzando las lluvias, vientos fuertes y granizo en esa región, y la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.
La Onda Tropical Número 33 recorrerá el occidente del país, lo que propiciará las condiciones para lluvias en dicha región, dejando de generar esos efectos al final del día.
Durante este miércoles se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) para Chiapas; intensas para Campeche y Tabasco; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Las lluvias podrán presentarse con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Se pronostica viento del sur o Surada con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, y viento con las mismas rachas para las costas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje elevado de 1 a 3 metros en costas de Quintana Roo.
Dichas condiciones serán generadas por el referido sistema frontal número 1, que se extenderá sobre el norte de México e interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, además de la aproximación de la tormenta tropical Nana, con probabilidad de evolución a huracán, que influirá en la Península de Yucatán y el sureste de México a partir de horas vespertinas.
Hacia el amanecer del miércoles se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Por la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, el noreste de Durango, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas a causa de las lluvias descritas, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A las 16:00 horas del martes, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Omar, a partir de la Depresión Tropical Quince, en el Océano Atlántico. Se ubicó a 365 kilómetros (km) al este de Cape Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, y a 2 mil 150 km al noreste de las costas de Quintana Roo. El sistema no afecta al territorio mexicano.
El centro de la tormenta tropical Nana se localizó a 680 km al este de Limón, Honduras, y a 915 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos de máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h, por lo que se mantiene en vigilancia.
El SMN estableció zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.