LOS DOS MÉXICOS
- Un México es el que ve Andrés Manuel López Obrador y otro México es el que vivimos, y sufrimos, más de 100 millones de mexicanos.
- El Rector de la UAT presenta proyecto “Universitarios para Trascender”.
- El PRI presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de Dulce María Sauri Riancho. ¿Fernández Noroña? No dio el ancho.
- Ricardo Monreal anunció que si habrá nuevos impuestos ante la crisis económica que habrá de profundizarse. Más de lo mismo.
No hay plazo que no se cumpla. Y ayer, primero de septiembre, fue el día del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y desde Palacio Nacional, muy temprano, dirigió un mensaje a la nación con motivo del Segundo Informe de Gobierno, al pueblo de México.
Los principales temas abordados por el mandatario mexicano, fueron corrupción, inseguridad, pandemia y crisis económica. Sin embargo, el enfoque dado al mensaje del tabasqueño, fue de un abierto tono electoral, de campaña, con rumbo al 6 de junio de 2021. Y ello es innegable.
Pero, ¿cómo llegó el presidente a su segundo informe? De acuerdo con el periódico Reforma, con dificultad. Andrés Manuel López Obrador araño un 43% de aprobación, lo que no representa, ni por asomo, una buena opinión de los mexicanos acerca de su gobierno. Pero, además, López Obrador llegó con un México dividido en dos países: el que describe todas las mañanas en sus conferencias nuestras de todos los días, y el México que cotidianamente vivimos los más de cien millones de mexicanos; un México que gozan a plenitud los chairos y el otro que sufren los fifís; el México de los conservadores y el otro de los liberales; un México donde todo es miel sobre hojuelas y otro, donde los empresarios sufren al ver perder sus inversiones ante la indiferencia del gobierno federal; el México con el mejor sistema de salud del mundo, como lo es el INSABI, y el otro México, donde niños enfermos de cáncer, que se pueden contar por decenas, mueren todos los días ante la falta de medicamentos en los hospitales públicos.
Los mexicanos vivimos en dos países diametralmente opuestos. Uno de ellos, donde la corrupción terminó el primer día del Gobierno de la cuarta transformación y el otro, donde vemos a funcionarios federales, como es el caso de Manuel Bartlett, enriquecerse sin misericordia a costa del hambre y la pobreza de millones de mexicanos, haciendo grandes y lucrativos negocios.
El primer México, es el país rosa, productivo, en desarrollo, en donde la corrupción sólo es tema de novelas, artículos periodísticos escritos por los “chayoteros” y libros de historia, y en donde todos los ciudadanos son iguales y viven felices de ser gobernados por Andrés Manuel López Obrador, en donde no hay transas, no hay homicidios y la pandemia es, por llamarla de alguna manera, un juego de niños.
El otro México, el que sufrimos más de cien millones de mexicanos, es un México que al día de hoy superó ya los 64 mil fallecidos por COVID 19, una pandemia que, si hubiera habido una estrategia inteligente, los muertos no hubiesen llegado a ese umbral, un México en donde, sólo en el primer semestre de este 2020, los homicidios han alcanzado a 17 mil 982 personas. Esto significa, que entre fallecidos por Covid y mexicanos asesinados, en lo que va del año, la cifra de personas muertas ronda los 84 mil 915, al día de hoy, bajo la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
El Informe de Gobierno fue, sin duda, un informe para él, para sus seguidores que, cada día son menos, y en el que se le olvido decir que en sólo 6 meses se perdieron más de 1 millón 150 mil empleos de los formales, de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que, sin embargo, dejó sin empleo, y sin ingreso, a más de 12 millones de trabajadores informales y a sus familias.
También, al presidente se le olvidó decir que según estimaciones de expertos la pobreza creció en más de 10 millones de personas en nuestro México, no en el del presidente. Y tampoco dijo en su discurso que Petróleos Mexicanos tuvo pérdidas, tan sólo en el primer semestre de este año 2020, por alrededor de 606 mil millones de pesos. Y para que Usted se de una idea del tamaño de esos recursos, representan el presupuesto de Tamaulipas para más de diez años.
Y hubo frases dignas de ser grabadas para la posteridad y que dejaron con cara de “¿What?” a quienes se tomaron la molestia de escuchar su mensaje: “Lo peor de la crisis ya paso, vamos para arriba”. ¿En dónde? ¿En su México o en el México de los demás? Porque basta con ir al supermercado o a la gasolinera para darse cuenta que no vamos para arriba, por el contrario, estamos sumidos en una severa crisis económica que ya ha llevado hambre a las mesas de millones de mexicanos, ante la indiferencia del gobierno federal, porque siendo honestos, los programas sociales no son la panacea: ¿sirven esos dineros? Claro que sirven, pero no resuelven las necesidades más sentidas de la población ubicada en alto grado de marginación o de pobreza. Intentar terminar con la pobreza en México con esos programas sociales, es como tratar de curar el cáncer con aspirinas.
Y muy orgulloso, López Obrador sentenció que en su México, “ha habido ahorros por 560 mil millones por austeridad y combate a la corrupción”. Sin embargo, si se contrasta la suma de recursos que dice, contra lo que se ha perdido en Petróleos Mexicanos en lo que va del año, la hacienda pública está en números negativos, en perjuicio, claro, del pueblo de México.
Al final del informe, el presidente no podía dejar de cerrar su discurso con la frase matona del día: “somos el mejor gobierno en el peor momento”. A lo largo del tiempo que lleva en la presidencia de México, López Obrador, se le ve una predisposición a los medios, a la actuación, a la artisteada. Probablemente, como histrión, le hubiera ido mejor. Y quizás por eso desprecia a quienes nos dedicamos a los medios. ¡Qué pena!
1. El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, presidió la 13ª Reunión de Colegio de Directores de la máxima casa de estudios, donde se presentó el proyecto “Universitarios para Trascender”, que tiene como objetivo generar estrategias para el desarrollo local en zonas vulnerables de Tamaulipas.
En la sesión de trabajo, realizada a través de videoconferencia, desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, participaron como expositoras invitadas, la Dra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, Directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, en Michoacán; y la Dra. Roberta Lama Bedwell, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío Bío, Chile.
El rector Suárez Fernández, dio la bienvenida a los directores de los 26 planteles de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, quienes participaron a distancia desde sus respectivas sedes en las zonas norte, centro y sur del estado. Y de igual forma agradeció a las expositoras invitadas, a quienes entregó un reconocimiento virtual por aportar experiencias de los proyectos universitarios que desarrollan en beneficio de sus comunidades y sectores sociales, contribuyendo con su participación en los proyectos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
2. ¿No qué no? Se le murieron sus sueños guajiros a Gerardo Fernández Noroña. La tarde de este miércoles, se hizo público que el Partido Revolucionario Institucional presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras lograr la mayoría calificada en votación. Y será Dulce María Sauri Riancho quien ya preside la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura en San Lázaro, quien asumió el cargo minutos después de su elección. La mayoría calificada se dio tras alcanzar 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones. ¿Estrategia presidencial rumbo al 2021? Podría ser…
3. Ante la crisis económica que está por venir, hoy se dio una señal de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a proponer un incremento de impuestos en el próximo paquete fiscal, aunque ello atente contra los pobres, y en general, contra la sociedad mexicana. Así lo anunció el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, al asegurar que “la terca realidad impondrá la necesidad de una revisión fiscal, aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tenga ninguna intención de generar nuevos impuestos o modificar la Ley de Ingresos para establecer más gravámenes. ¿Así o más claro?
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.