Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La comunidad católica de Reynosa participó en las festividades litúrgicas de inicio de la Cuaresma, pese a las bajas temperaturas registrada en la mañana de este jueves con 8 grados centígrados, los creyentes asistieron a las iglesias para recibir “la cruz con ceniza” como expiación a los pecados.
La conmemoración del “Miércoles de Ceniza” puso en marcha el periodo de Cuaresma que culminará con la festividad litúrgica de recordar la vida y pasión de Jesucristo en Semana Santa, por lo que en las iglesias católicas de la ciudad se apreció una afluencia de personas a recibir la “ceniza” como parte de esta tradición.
El “Miércoles de Ceniza” se instituyó desde el siglo IV en que se estableció celebrar la “Cuaresma” por primera ocasión y así recordar el legado evangelizador, vida y sacrificio de Jesús.
La ceniza que se imparte este día es de los restos de los ramos del Domingo de Ramos con que antecede la Semana Santa, así como de biblias y otros artefactos que se consumen en fuego purificador y las cenizas son las que se utilizan para recordarle a las personas que “Polvo eres y en Polvo te convertirás”, evocando el paso efímero por la vida.
Se trata de la principal celebración en la liturgia católica que significa la tradición de recordar a Jesús y la ofrenda de su vida por el perdón del pecado humano.
La Semana Santa 2020 se efectuara del 9 al 12 de abril. Antes el domingo 5 se celebra el Domingo de Ramos.