Por Isael
EL CATRÍN. Buen día, nos es grato volver a interactuar con el respetable, después de algún tiempo de trabajar en el área gubernamental y no se podía ser juez y parte, o era empleado de gobierno o era periodista. Agradecemos a todos aquellos compañeros de los medios de información que nos han abierto las puertas de sus foros de expresión para hacer este ejercicio de libertad de expresión. Gracias.
EL SOL. En el PAN se puede comentar del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien tras anunciar su salida de la CONAGO subió bonos, pavimentando el camino rumbo al Poder Ejecutivo en la próxima contienda electoral que, de ser así, sería el tercer tamaulipeco después de Manuel del Refugio González Flores de la Heroica Matamoros en el Porfiriato y del victorense Emilio Portes Gil. La historia se sigue escribiendo.
EL MÚSICO. Lo conocimos hace años, a mediados de los 90´s siendo él un conocido priísta en Tamaulipas, exdiputado local, con presencia con al menos cinco ex gobernadores, entre ellos con el también victorense Américo Villarreal Guerra, de quien fue asesor en el área de comunicación social en su campaña y luego dirigente estatal del Sector Popular del partido tricolor, Felipe Garza Narváez, hoy representante de la Secretaría de Gobernación, bajo el ala del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y más que eso, su experiencia ¿Irá a la par de competencia o a lado del Senador Américo Villarreal Guerra en pos de la carrera al Gobierno del Estado?
LA DAMA. Este jueves se desarrolla el segundo informe de gobierno de la Presidenta Municipal, la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez. Normalmente un informe de gobierno lleva implícito el mensaje de trabajo de todo un año de administración, así como un mensaje social-político. Este jueves, el mensaje de la Doctora Maki promete ser de muchas aristas. Entre paréntesis, la Doctora Maki rompió paradigmas en la política tradicional no solo por ser la primera mujer en ser alcaldesa y por ratificar la voluntad popular en una reelección con harta votación. Si se hablara de una sola palabra, un solo concepto, éste sería consolidación.
LA BANDERA. Ya se acerca el Día del Grito de Dolores, el Grito de Independencia y ya sea por patriotismo o patriotería, es un día especial que, a diferencia de años anteriores, no será igual, la vida desde mediados de marzo cambió por completo por el COVID-19. Lo que sería solo una cuarentena, son meses y meses en los que quedó diluida la interacción humana, en la cual se prevé no haya ya “Abrazos y no balazos” en fin de año. Poco a poco, la idea de juntarse en masas para manifestarse, celebrar o divertirse se afianza en la nueva realidad, pero sobre todo en las nuevas generaciones. Paulatinamente el sentido de nacionalismo, pertenencia y soberanía será parte de un pasado; el himno nacional dejará de escucharse los lunes en los planteles educativos. Quizá, quizá solo lleguemos a escuchar un “¡Viva México!” en los hogares.
¡La chalupa y buenas!