Ciudad de México.- El Comité de Desarrollo de la Liga MX analiza la manera en la que el futbol mexicano pueda tener nuevos inversionistas y así empezar a terminar con la multipropiedad, y por eso están abiertos a los capitales extranjeros, como el del Atlético de Madrid y su proyecto en San Luis.
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aceptó que se encuentra en análisis un proyecto de reestructura en el futbol mexicano, el cual podría incluir la desaparición del ascenso y descenso por alrededor de cinco años.
“El mercado mexicano está abierto al capital de todo el mundo siempre que haya un proyecto serio y cumpla con los filtros de la ley mexicana”, dijo este jueves Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
“Hay un problema de inversionistas y tenemos la situación de la multipropiedad y con este análisis de tener un proyecto sólido es darle esa certeza y tranquilidad para que los capitales vengan al futbol y así podamos terminar la multipropiedad”.
Para darles certeza a los nuevos inversionistas en el futbol mexicano, la idea es crear un proyecto en el que se detenga el ascenso y descenso por cierto tiempo.
“Estamos en el análisis de todas las ideas y una de esas es dar una certeza con el ascenso y descenso limitado pero hasta que no se tenga todo no se podrá hablar”, aseveró.
“Se está escuchando a todas las partes, equipos de Ascenso MX y Liga MX, pero también a otras ligas del mundo para poder determinar qué es lo conveniente para el desarrollo de nuestra liga y podamos presentarlo a la Asamblea y una vez aprobada implementar”.
La Liga MX hoy cuenta con 18 clubes pero con la posibilidad de que sean 20. Sin embargo, Bonilla no descarta que a futuro pueda haber más de 20, siempre y cuando sea con proyectos que sean solventes tanto en lo financiero como en lo deportivo.
“Está establecido por la Asamblea que la Liga MX pueden participar hasta 20 clubes y hoy en día está disponible el (certificado) 19 y 20 y la única forma será con proyectos sólidos, no solo con el recurso de un inversionista sino un proyecto bien sustentado y que no represente el esfuerzo de una sola persona”.
Este miércoles, los dueños de Chivas, Amaury Vergara, así como de Santos y Atlas, Alejandro Irarragorri, afirmaron que la Liga MX pasa por un momento crítico ante la falta de inversionistas. Incluso el segundo se refirió a un «sangrado profundo» en la estructura del balompié nacional, que contrasta con la expansión de la MLS.
¿Cómo sería el proceso para desaparecer el descenso?
«En caso de que la Asamblea de dueños decida quitar el descenso en el futbol mexicano por cierto tiempo se deberá convocar a una Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol, la cual es integrada por Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier, Tercera División y Sector Amateur», respondió.
“Nosotros convocamos a una Asamblea de la Federación y se somete a consideración y ahí se determina si se puede o no quitar el descenso”.