Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Un notorio descenso en el número de defunciones diagnosticadas por COVID 19, ha abierto el debate en el sentido de poner fin al decreto presidencial, el próximo 31 de octubre y permitir solo un día después la apertura de los panteones públicos y privados.
El Director de Panteones Municipales de esta ciudad, dependiente de la Dirección de Ingresos del ayuntamiento Local, licenciado José María Almaguer Ponce, señaló que la reapertura de los camposantos estará supeditada al cruce de información entre la Secretaria de Salud Federal y las autoridades de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Tamaulipas.
En virtud de que el “Día de los Santos Inocentes”, y el “Día de los Fieles Difuntos” (1 y 2 de noviembre) se encuentran relativamente próximos, contando con todas las medidas de protección, se ha iniciado una intensa labor de limpieza en los cuatro cementerios municipales, pero el primero que se está poniendo en orden es el San Pedro de la colonia General Pedro J. Méndez.
MORIAN 10 DIARIAMENTE
Cabe señalar que, desde marzo de este año, se han tenido cerrados los cementerios que se han abierto únicamente para grupos reducidos de personas, familiares de los occisos a quienes se les exige tomar muchas medidas sanitarias y permanecer solo 20 o 30 minutos mientras realizan la inhumación de los restos de los fallecidos.
Chema Almaguer, dijo que, a considerar por las cifras, es notorio el descenso en el número de fallecimientos por COVID 19, ya que los meses de mayor incidencia fueron junio, Julio y agosto, los últimos dos en los que morían entre 7 y 10 personas, diariamente.
Hoy día, durante septiembre el número de fallecimientos por la mortal enfermedad es de menor a1 en promedio, registrándose hasta el día de hoy 22, durante todo el mes.
SUGIERE RESTRICCIONES
El funcionario municipal indicó que, como toda pandemia, los riesgos persisten por lo que su recomendación, si se aprueba la reapertura de panteones, será que continúen algunas restricciones como las de impedir el paso de menores de edad y lograr que se haga un acceso escalonado para impedir grandes concentraciones.
Almaguer Ponce, dijo que una vez que se termine con los trabajos de limpieza al panteón San Pedro, se continuará con el de Lampacitos, luego al Sagrado Corazón y el Jardines del Recuerdo del ejido Nuevo Santana, a donde se están enviando la mayor parte de los cuerpos de fallecidos cuyos deudos no cuentan con propiedad para estos fines.
De momento, citó que no se hace necesario abrir nuevas áreas para destinarlas a sepulcros, pues en Nuevo Santana se dispone de 11 hectáreas y solamente media hectárea ha sido utilizada para este uso, incluida un área para 186 tumbas individuales donde han sido depositados los restos de igual número de personas no identificadas de las que en posteriores trabajos forenses se ha logrado obtener la identidad de 8 de ellos.
FIJAN POSTURA
Puntualizó el entrevistado que en los próximos días se estará en condiciones de informar si se aprueba la reapertura controlada de panteones o se mantienen cerrados, tal y como ocurrió durante las conmemoraciones del “Día de Las Madres” y posteriormente el “Día del padre”, en mayo y junio anteriores.