- Lo hacen responsable por futuras complicaciones, secuelas y muertes por COVID-19, desecha la solicitud y aduce que es un asunto obrero patronal y no un acto de autoridad.
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
REYNOSA, TAM.- Un grupo de 29 trabajadores de la Clínica Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez” del ISSSTE en esta ciudad, que por su edad avanzada y presentar comorbilidades crónicas, son considerados como personal vulnerable, con alto riesgo de complicación grave y muerte ante el contagio por el virus SARS-CoV2/COVID-19, presentaron demanda de amparo, ante las exigencias de directivos locales de la misma institución, que contravienen las disposiciones y lineamientos del Consejo General de Salubridad, la Secretaría de Salud y de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE; que hasta la fecha ordenan máximos cuidados y control del padecimiento, instalaciones seguras, equipo de protección personal y bajo riesgo epidemiológico; antes de ordenar el retorno escalonado de este personal con alto riesgo de perder la vida.
El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, LIC. FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, consideró que los reconocidos riesgos y vulnerabilidades, contemplados por el mismísimo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el Decreto del 23 de marzo del presente, no trasgrede los derechos humanos, aun cuando está demostrado que son este tipo de personal quienes padecen los cuadros más graves y mayor mortalidad por COVID-19.
A decir del citado Juez de distrito, la inconformidad es más un asunto de relación laboral obrero patronal, que un acto de autoridad de la dependencia, recomendando acudieran a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dejando de reconocer el sinnúmero de muertes entre el personal de salud afectado. En la unidad médico hospitalaria del ISSSTE en Reynosa, ha habido un alto grado de contagios entre el personal, complicaciones graves y muertes confirmadas por COVID-19, incluso los empleados han llevado el virus al seno de sus familias y contagiado a otras personas vulnerables.
Lo anterior causó el enojo justificado de los trabajadores desamparados, quienes responsabilizan al citado juez por las secuelas y muertes que se susciten entre el citado grupo vulnerable o sus familias, ante la insensibilidad del funcionario del Poder Judicial de la Federación, así lo hizo saber el representante común de los quejosos, que además agregó que ni siquiera los trabajadores vulnerables del poder judicial tuvieron que regresar a laborar a un lugar de menos riesgos que los que hay en un hospital.
El grupo de trabajadores acudirá de igual forma a interponer queja ante la CNDH, en contra del multicitado Juez de distrito, por carecer del criterio necesario para identificar cuando los derechos humanos de protección a la salud y la vida son violentados.