Ciudad de México.– El pronóstico para este viernes indica que la Onda Tropical Número 39 se desplazará lentamente sobre el sur de México y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó además que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México generarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Tabasco, además de fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
También se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevé para Baja California y Sonora.
Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras de Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados para Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Por otra parte, el huracán Delta en el Golfo de México ha dejado de afectar al país; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia sobre la depresión tropical Norbert y en dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.
A las 04:15 horas, tiempo del centro de México, Norbert se ubicó aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.