AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

Opinión

LOS BRACHO, ORGULLO REYNOSENSE

Le ponen Alas a Tamaulipas, hasta Noruega

Una noticia puede ser pequeña como un alfiler o tan grande como el mundo, depende de tu imaginación y del público objetivo, es decir a que sector del público está dirigido el mensaje, el comentario o la nota por sí misma.

A lo largo de 23 años de comentar principalmente sobre economía y los efectos en la política y acciones del gobierno en este sentido, el público objetivo de mis lecturas pertenece al selecto grupo de gente que reflexiona el voto, nos llaman indecisos porque no pertenecemos al voto duro de ningún partido y somos ese sector poblacional los que decidimos.

Es bien claro, con la descomposición de la clase política ningún partido gana a nivel estatal o municipal con el voto duro como fue antes, ahora ni con coaliciones entre el agua y el aceite se gana una elección.

Somos los indecisos los que definimos el ganador de elecciones.

Y eso el mundo de los políticos lo sabe.

Ahora un nuevo ingrediente se sumará a las elecciones del 2021. Cárcel sin derecho a fianza para quien cometa un delito electoral, prohibido desviar recursos públicos a las campañas, si se documenta el delito podrían cancelar la candidatura y el partido político al que se le compruebe.

Y no es para menos, se trata de poner coto al poder y el impedimento a que otros factores influyan en los candidatos y el resultado de la elección.

Eso último se refiera a la coacción del voto o al candidato que no sea del agrado del gobernante en turno mediante amenazas que pongan en peligro la integridad personal y la vida democrática que perseguimos.

Otro de los cambios que observaremos en esta elección es el tiempo y los recursos cortos.

Tal vez sea esta circunstancia que los partidos políticos tienen que echar mano de los ya hicieron la tarea electoral, apelar a los que ya fueron candidatos de antaño, los que conserven buena fama pública, que arriesguen su capital económico y que le apuesten al triunfo.

Las miradas están puestas en la elección para diputados federales y en la de diputados locales, no tanto para las presidencias municipales.

Al Presidente de la República es de sumo interés conservar la mayoría de la Cámara de Diputados que le permita margen de maniobra para su gobernabilidad y crear las condiciones de las reformas que vienen.

A los partidos de oposición desean tener entre todos los aliados la mayoría con la finalidad de que no le permitan gobernar y crear contrapesos, sobre todo el PRI y el PAN cuya alianza en Tamaulipas está cocinándose.

El PRI se convierte en el partido bisagra. Ya se está viendo en el Congreso del Estado el rumbo que toman los diputados del PRI.

A los del PAN ni me refiero, son independientes pero muy, muy obedientes.

Los primerizos en la política absténganse, en esta elección 2021 no hay opción de participar con éxito, no es egoísmo, recuerden que el 21 representa el especio para una buena gobernanza y no se admiten novatos.

Para el gobierno federal las elecciones intermedias son importantes para el logro de la 4T de la vida nacional.

Para el gobierno estatal, ganar la mayoría en el Congreso representa oxígeno puro, ya que será el Congreso de salida del Gobernador CABEZA de VACA.

Serán 9 candidatos a diputados federales, 36 a diputados locales y 43 candidatos a alcaldes, serán 88 candidatos propietarios y 88 suplentes, más los regidores y síndicos con sus suplentes of course.

Otro día, para el deleite de mi audiencia que es cada vez mayor por mi público selectivo les voy a dar nombres escuchados en los pasillos de los partidos políticos y nombres propuestos por ellos mismos dispuestos a sacrificarse.

Va estar esa información muy buena.

LOS BRACHO, ORGULLO COMPARTIDO

En Reynosa suceden hechos interesantes para este opinador.

El sábado le comenté la niña prodigiosa MIRANDA KAROLL, que le canta al Reynosa viejo, se hizo viral cuando la invitó la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Ahora doy a conocer una noticia que surca Reynosa, Tamaulipas, todo México y más allá.

 Una noticia que le pone a Reynosa, las alas de Tamaulipas que surca el mundo entero.

Esa es la nominación a un hombre nacido en esta tierra al concurso de la candidatura del Premio Nobel de la Paz.

Se trata de una historia que resumo en 100 palabras.

El nombre, el joven MARCO ANTONIO BRACHO RUIZ que por el hecho de haberse candidateado a propuesta del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey y la Comunidad La Salle de México.

Será el viernes cuando se reúna el Comité noruego del Premio Nobel para evaluar la trayectoria y méritos de los candidatos.

Como quiera que sea. MARCO ANTONIO es un ganador, por el solo hecho de ser postulado, ya se le considera un ejemplo a seguir, de vida.

 Nacido en Reynosa, hijo del Dr. MARCO ANTONIO BRACHO UGARTE y ANA ROCIO RUIZ, QFB y tiene actualmente 39 años.

Ha luchado desde 2003, luego del accidente que lo dejó cuadrapléjico, luego de recuperar el control de su cuerpo, se dio a la tarea de servir a los demás con empeño y tenacidad, siendo un ejemplo para las personas con el mismo dolor con el fin primordial de que no cayera el ánimo.

Actualmente promueve la Ley Estatal de los derechos de las Personas con discapacidad, ojalá y los diputados locales con los que ha mantenido frecuente contacto eleven la iniciativa su derecho.

A nivel nacional a partir de 2019, crea el Instituto Mexicano para la inclusión a las personas con discapacidad como órgano coordinador de las asociaciones que le brindan apoyo a las personas con discapacidad.

La vida del joven MARCO ANTONIO está en la búsqueda de atenciones y servicios públicos para las personas, condición que le ha otorgado la satisfacción de haberlo escuchado otros gobiernos.

La historia de la familia es harto interesante. Su padre el Dr. BRACHO es el promotor de la acción pública dictada por el presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de que obtengan su libertad los primodelincuentes, que representan en la mayoría a mujeres que están presos por delitos menores, porque han robado en los super para comer.

Después de años de lucha logró el Dr. BRACHO su encomienda como luchador de las causas justas.

Esta columna, su servidor, le dio los espacios para el logro de sus propósitos, mas sin embargo no fue suficiente hasta que lo escuchó ANDRES MANUEL.

Fueron tiempos del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, que nunca lo recibió

Está publicación es casi una obligación que debe ser compartida para que todos sepan que Reynosa que se trabaja por la paz.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Please follow and like us: