Juchitán, Oax.- Desde el pasado 12 hasta el próximo 31 de octubre, las siete playas «Principal, Marinero, Zicatela, La Barra primera, la Barra de Navidad y Puertecito”, que comprenden la jurisdicción municipal de Santa María Colotepec, permanecerán cerradas ante un rebrote de Covid-19, informaron autoridades locales.
Según datos de las autoridades de salud de Oaxaca, el incremento en la costa de Oaxaca creció de 905 casos el fin de semana a 945 casos confirmados de coronavirus a este jueves 15 de octubre.
Mientras que el municipio de Santa María Colotepec reporta 51 casos confirmados, de los cuales seis están activos.
En un comunicado, el gobierno municipal, a cargo de Carmelo Cruz Mendoza, recalcó la reducción del aforo en hoteles y restaurantes, además se mantiene el uso de cubrebocas de forma obligatoria para todo tipo de movimiento externo.
Asimismo, no se permitirá el acceso y tránsito al transporte público federal, es decir, se suspenden las salidas y llegadas de viajes de toda la República Mexicana a las terminales de autobuses de primera y segunda clase.
También exhortaron a los transportistas locales para que reduzcan el número de pasajeros en sus unidades, y el tianguis ganadero también quedó suspendido.
Las autoridades municipales recalcaron que nuevamente habrá ley seca por este periodo de 15 días, además de la suspensión de comercios ambulantes en la zona de El Morro y Punta Zicatela.
“Estas medidas son con el fin de contribuir a la salud y para que no crezca más el número de casos de Covid-19, que ha cobrado la vida de personas en este municipio”, refirió el presidente municipal.
Añadió que en caso de incumplimiento de tales medidas y recomendaciones, se tienen estipulados sanciones por poner en riesgo a la salud y la vida de los ciudadanos.
Cerca de esta localidad, también se ubica Santa María Mixtepec, municipio donde los casos también se han incrementado; sin embargo, sus playas siguen abiertas, al igual que en Santa María Huatulco y en la jurisdicción de San Pedro Pochutla, Oaxaca.