Por Lee Hansel Rodríguez /EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En tanto se realizan las últimas maniobras para el desmantelamiento de las viejas instalaciones del cuartel general de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, el Polideportivo ha sido un excelente anfitrión para los 80 elementos de la corporación que se encuentran ocupando aquellas instalaciones de manera provisional hasta en tanto concluya la nueva edificación.
El reportero de esta casa editora fue invitado a realizar un recorrido por el campamento provisional, donde captó el ambiente de cordialidad de la tropa que encabeza el Coordinador General Federico Pérez Lozano.
Durante la visita encontramos a primera vista a elementos que se encontraban ejercitándose en el estadio; se trata de personal de ambulancias y algunos apagafuegos que recién habían concluido sus turnos, que tras algunos minutos de trote se retiran a sus hogares a descansar.
Visitamos después los dormitorios que se instalaron en el lugar y ahí los elementos dijeron contar con mucha higiene al igual que en el área de comedores que también han sido dotados de espacios limpios, suficientes y funcionales las 24 horas del día.
En los patios se dispone de un amplio espacio de maniobras para las motobombas y las ambulancias de primeros auxilios del área de Protección Civil.
Las lanchas del servicio de rescate acuático están muy a la vista, listas para entrar en acción cuando se requiera en la atención a las constantes emergencias que se presentan en canales, drenes y el caudaloso Río Bravo.
Pérez Lozano, dispone de una oficina pequeña, pero muy confortable para el diseño de las estrategias de los bastos servicios que brinda el heroico cuerpo de bomberos.
El área de recepción se encuentra al frente y cuenta con suficientes aparatos de telefonía para la atención de llamados.
DIGNIFICAN NOBLE VOCACIÓN
El encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Samuel Ely Ramírez, señala que ha sido una gran idea de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, invertir en esta área que es elemental para garantizar la protección ciudadana y que además permite la dignificación de cada uno de los comprometidos empleados del glorioso y heroico cuerpo de bomberos.
Da gusto encontrar la disponibilidad de las autoridades municipales para mejorar el cuartel que ahora si será uno de los mejores del país, agradecemos sobremanera esta visión, nos da gusto cumplir nuestra vocación en un lugar bien equipado, se escucharon voces de rescatistas que trabajaban en otra de las amplias áreas en uno de sus cursos de capacitación.
Federico Pérez, señaló que son falsas algunas aseveraciones que gente desconectada con el cuerpo de bomberos ha hecho en el sentido de que están incomodos y abandonados en el cuartel provisional, “la verdad que todo cambio incomoda, pero en este caso yo capté que cada uno de nuestros subalternos asumió con disciplina la disposición y la verdad es que por comentarios de ellos mismos hemos escuchado que están muy a gusto y entregan el cien por ciento de su esfuerzo cuando se precisan sus servicios…”
En este orden el funcionario indicó que el número de salidas y la efectividad en el ataque a las contingencias hasta el momento es perfecta, “tenemos mecanismos de respuesta inmediata que ponemos a funcionar en todos las emergencias y nuestro equipo pesado tiene la posibilidad en todos los casos de desplazarse con tiempo para llegar a culminar el trabajo”, concluyó.