MUJERES DEBEN ASUMIR PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- En opinión de la ginecóloga Alejandrina Ledesma, es imperativo que las mujeres asuman la cultura de la prevención contra el cáncer, pues en México el cáncer Cervico uterino y de mama son las dos principales causas de mortandad en el país.

Aun más, advirtió que las mujeres que inician su vida sexual a temprana edad, se ubican con más probabilidades de desarrollar un tipo de cáncer en su etapa más productiva.

Por lo que exhortó a emprender una cultura de prevención y cuidados, a partir de una evaluación y exámenes médicos, aun cuando haya o no historial de cáncer en la familia.

La entrevistada reconoció que diversos factores han incidido en el hecho de que las mujeres acuden a solicitar atención médica, en casos en que el cáncer puede estar ya avanzado en etapas difíciles de contener.

-Factores como el machismo en la pareja de impedir que las mujeres acudan al ginecólogo, que no permitan ser auscultadas o simplemente por el hecho de no conocer su cuerpo e identificar las señales de alarma.

Conocerse en la intimidad, dedicar unos minutos a la inspección e identificar cuando algo anormal se presente y acudir de inmediato al médico y no dejar pasar el tiempo-, dijo.

La doctora Alejandrina Ledesma, sostuvo que un diagnóstico temprano puede influir en una mejor expectativa de vencer la enfermedad y en consecuencia la vida misma de la paciente.

Please follow and like us: