Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (Ensu) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en la asegundas quincena de septiembre pasado, el 78.4% de la población mayor de 18 años en México se declaró inseguridad de vivir en ciudades.
En el rango de temor de los ciudadanos, le siguen el transporte público con un 712% y loas Bancos con 65.8%, así como los mercados y carreteras con un 53%.
Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de la encuesta en materia de percepción ciudadana en seguridad, en donde se registró un porcentaje de 72.9%. Sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2020, en donde se registró un porcentaje de 74.6%. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento.
La estadística revela que el sentimiento de inseguridad que los ciudadanos muestran al hacer uso de cajeros automáticos en la vía pública se ha mantenido en los últimos años, tan solo después de la inseguridad de vivir en ciudades urbanizadas.