Ciudad de México.- Basaksehir es una de las cenicientas de la Champions League este torneo. Es la sorpresa que llegó desde Turquía donde fue campeón de Liga en junio, un club joven que regresó a Primera División en 2014-15 y también el equipo valioso de la Liga de acuerdo con Transfermarkt, con un valor de alrededor de 86 millones de euros y una relación muy cercana con el gobierno de Turquía.
Sus vínculos con la política turca han quedado de manifiesto en su principal patrocinador, Medipol, que es una cadena hospitalaria propiedad de Fahrettin Koca, quien es el Ministro de Salud y uno de los hombres cercanos al presidente Recep Tayyip Erdogan.
En Turquía, los rivales lo conocen como el “FC Erdogan”, por ser el brazo deportivo alentado por el primer mandatario, quien apareció el día de la inauguración del estadio en 2014 con la playera naranja de este club.
Apenas tiene seguidores en contraste con el resto de los equipos de la ciudad de Estambul, pero ya logró coronarse campeón por encima de los tradicionales Galatasaray o el Besiktas este año.
¿Por qué cobra relevancia el duelo Basaksehir-PSG?
El duelo de la Jornada 2 de la Champions League entre el Basaksehir y el PSG llega justo cuando los gobiernos de Francia y Turquía viven un momento de tensión entre fuertes declaraciones.
Todo se ha derivado de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la libertad de expresión por la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma (que le costó la vida a un profesor a manos de un radical el 16 de octubre). Erdogan comenzó una serie de declaraciones contra Macron y llamó al boicot a los productos de Francia.
En este contexto se jugará el duelo donde participa el París Saint Germain, campeón de Ligue 1 y subcampeón de Europa. Sin embargo, para evitar cualquier altercado, el presidente del club turco garantizó la seguridad del cuadro parisino y llamó “amigos” a la directiva del PSG.
«El París Saint-Germain es un club amigo. Toda la directiva, comenzando por el señor Nasser (Ghanim Al-Khelaïfi, presidente del PSG), son nuestros amigos. Estaremos muy felices de recibir a este club de talla mundial», dijo Göksel Gümüsdag, presidente del club turco, a la agencia de noticias de su país.
El más valioso se Turquía
Dentro de su plantel se encuentra un grupo de buenos jugadores aunque no tienen las estrellas que en otros tiempos presumían los rivales. Cuentan con brasileños, portugueses o belgas, aunque entre los más destacados están el bosnio Edin Visca o los delanteros Enzo Crivelli, con nacionalidad francesa, y el noruego Fredrik Gulbransen, con lo que supera en más de 10 millones el valor de la plantilla del Galatasaray.