EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Durante la comparecencia de Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía en el recinto de San Lázaro del Director General de la CFE Manuel Bartlett Díaz, respondió a los cuestionamientos de los diputados en donde el Legislador por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, externó el potencial que representa el usuario y la necesidad de brindarles información y mantener comunicación con los consumidores.
Ya que indicó el Diputado Zertuche Zuani que en la perspectiva económica del usuario ha afectado el 30% el consumo de gas, gasolina y luz impactando en sus finanzas, por lo que destacó la necesidad de acuerdo a las exigencias de la pandemia tener más información y una cultura del ahorro con permanente dialogo para que tomen parte que les corresponde la disminución de afectaciones.
Por su parte el Director General de CFE, expresó que, en materia de tarifas eléctricas, durante la pandemia se han implementado apoyos como subsidios a los poblados vulnerables y que las tarifas no han subido por instrucción del presidente y no se aumentarán en todo el sexenio y lo que aumentó fue el consumo.
Explicó que las tarifas subsidiadas tienen un procedimiento donde también interviene la Comisión Nacional Del Agua, es decir no depende de la CFE y que la revisión de los costos solo se hace a petición de los gobiernos estatales. Enfatizó que no se efectúan cortes de manera agresiva, se corta señaló cuando ya se realizaron todos los intentos por llegar a un acuerdo y no escatiman esfuerzos para ello.
Añadió que, en cuanto a confiabilidad, el objetivo es mantener la seguridad eléctrica, a través de la planeación, lo que no se hizo porque se otorgaron muchos permisos que alteraron la armonía incluso se vendían y se defendieron únicamente intereses privados extranjeros. En el tema de Energías Limpias, aseveró que el gobierno no ha atentado contra ese sector. Se busca proteger los intereses de todos y desde luego ¨el ejecutivo, ha pedido respetar las leyes¨. Agregó que no están en contra de estas energías sino a favor de su producción y desarrollo, sin embargo subrayó, no se acepta subsidiar esta energía a quienes hacen grandes negocios y no pagan.