Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- “Nuestra organización en apoyo a los “braceros”, aún este vigente, en forma inicial el gobierno federal anterior otorgó un “bono” de 38 mil pesos como parte del verdadero fondo de ahorro que les “retuvieron” malamente a miles de mexicanos que laboraron en el campo allá por los años 40´s y 50´s e incluso a inicios de los 60´s”, dijo el coordinador Marcos Heredia Medrano.
En aquella ocasión Estados Unidos de Norteamérica solicitó a miles de personas a México ante la ausencia de hombres que fueron enviados a la 2da guerra mundial, la mano de obras que solicitaron fue para los temas torales, ferroviario y agrícola que superaban los 100 mil hombres.
“En aquella época muchos se regresaron porque se les retenía un fondo de ahorro que les regresaría el gobierno mexicano, pero ante la inestabilidad económica y política y ese “dinero”, supuestamente intocable, está en un fideicomiso, pero nadie lo suelta”, explicó Marcos Heredia.
Precisamente este martes viene un experto en la materia como lo es, Esteban Tello Romero quien estará ofreciendo una rueda de prensa al filo del mediodía en la “Estrella” Morelos, adelanto Heredia Medrano. Así que familiares de los “braceros” de aquella época que tengan sus documentos en regla, podrán recibir cien mil pesos por concepto de fondo de ahorro, incluso quienes recibieron los 38 mil pesos como un “bono”, reitero el líder social Marcos Heredia.