Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- Aunque tuvieron que seguir el protocolo sanitario de la sana distancia, los maestros de Reynosa no quisieron pasar desapercibida la conmemoración del Día de los Muertos y con días de antelación, dejaron concluido su altar en homenaje a todos los trabajadores de la educación que han pasado a mejor vida, en especial los que infortunadamente han muerto este año.
El titular de Organización II del magisterio en Reynosa, profesor Jorge Guadalupe Acuña Tovías, agradeció la participación de un grupo de secretarios generales que se reunieron para dar vida a esta tradición, pero en particular a la maestra Melvi Luz Arcipreste Rodríguez, quien fue la coordinadora para montar el altar.
Contando con los niveles de ordenanza y cumpliendo su significado en esta milenaria conmemoración, el altar fue dotado de humeante incienso con sus ofrendas conteniendo dulces, frutas, pequeñas dotaciones de licor de caña y flores multicolores como el cempasúchil que son del gusto de los fallecidos.
Minutos después de inaugurarse el altar la mañana de este viernes inició un desfile de profesores que quisieron tomarse fotos y disfrutar el ornato de ofrenda a los difuntos.
Fue en una de las oficinas de la Casa del Maestro sede de la Sección 30 del SNTE, donde fue colocado el vistoso altar, un respetuoso tributo a los trabajadores de la educación fallecidos, que tan solo en este año suman más de 35 tanto activos como jubilados, no solo por la pandemia, sino por diversos padecimientos.
Este noble ejercicio de recordar a nuestros compañeros caídos es una tradición que por muchos años hemos realizado y lo continuaremos haciendo gracias al aporte y dedicación de la maestra Arcipreste Rodríguez, -reconoció- el líder Jorge Acuña Tovías.
Anteriormente el altar se colocaba en oficinas delegacionales del SNTE, en supervisiones, jefaturas de sector y en las escuelas, hoy con las clases solo brindadas de manera virtual, se realizó de esta manera causando buena impresión entre el gremio que agradecen que sus representantes en Reynosa no pasen por alto el fomento a las bellas tradiciones.