AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

Opinión

 PARIDAD DE GENERO A GOBERNADOR@S

  • El PAN sigue línea del INE,
  • Se cumplen prospectivas
  • Biden será Presidente
  • Las candidatas del PAN

La primera semana de noviembre nos ha dejado sorpresas y sorprendidos.

A finales del mes de mayo elaboré para el segundo semestre de este 2020, un análisis prospectivo de carácter político, económico y geopolítico, en la etapa más incierta y volátil de todos los tiempos procurando entender nuestra propia realidad.

Se trata de analizar el pasado histórico de los últimos tiempos, elemento base para poder estimar que pasará en el futuro.

Sobre todo en el tiempo del proceso electoral que empezó en septiembre y que culminará en junio 2021, aunado a los cambios de paradigmas con motivo de la llegada al principio de transformar el sistema público de México, el combate a la impunidad y a la corrupción se continúa y está dando frutos con la oposición férrea de los nostálgicos del poder, con una nueva forma de administrar la hacienda pública con absoluto respeto a las leyes federales que rigen la relación Federación con los estados y municipios.

Nadie por arriba de la Ley y nadie por arriba del Presidente parece ser no entendida ahora los valores históricos del sistema político mexicano.

La prospectiva se está cumpliendo de lo que está pasando. La salida de los gobernadores del PAN de la CONAGO, el intento de romper el Pacto Fiscal que establece los lineamientos de la repartición de la recaudación federal, el breve y sonriente y ridículo boletín de romper al Pacto Federal e independizarse.

Luego de notar la indiferencia del gobierno federal motivado por ausencia del tema en la agenda política nacional, van los 10 gobernadores de acción nacional por más presupuesto y plantean una reorientación de la aplicación.

La caída en la cárcel gringa de dos baluartes de la administración de Calderón, de Fox y Peña han puesto en evidencia la necesidad de la ruptura del sistema político y de administración pública, son los paradigmas con reticencias de la fuerza política opositora.

En varias colaboraciones he escrito que los modos son los que cuentan, hacen falta buenos gestores y asesores de imagen.

Se tiene un nuevo presidente de EU, JOE BIDEN, todavía no es electo como se asegura en las televisoras.

El sistema de elecciones de EU, quien suma más votos a nivel nacional pueda no ser presidente, como les pasó a AL GORE en 2000 y a HILLARY CLINTON en 2016, tras perder en el Colegio ante GEORGE W. BUSH y DONALD TRUMP.

Tiene EU un procedimiento de elección, una vez que se confirma qué candidato a presidente ganó en los distintos estados del país —noticia que se conoció este sábado tras varios días de demora en el conteo por la gran cantidad de votos por correo, en ese momento queda conformado el Colegio Electoral que nunca llega a ser un cuerpo colegiado que funciona como tal: sus 538 miembros jamás se reúnen todos en el mismo sitio.

El Colegio Electoral, deben reunirse el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre —este año será el 14—, en las capitales de sus respectivos estados por lo general en el Capitolio.

La etapa final del proceso electoral se define en la primera semana de enero, luego de que todos los estados envían las actas de votación al Congreso.

En una sesión conjunta de las dos cámaras, integradas por sus nuevos miembros, pero presidida por el vicepresidente saliente —ya que el nuevo aún no fue oficializado—, se procede a contar los votos de los 538 electores de todo el país.

La asunción a la Casa Blanca será el 20 de enero.

El número mágico es 270, en este año, la victoria de los demócratas esta fuera de duda.

Estas elecciones la decidieron los jóvenes inconformes con el DACA, las familias con la forma de política anti inmigrantes y deportaciones.

Los latinos con conforman el 16% de la población constituye la minoría más representativa de los habitantes de la nación americana.

JOE BIDEN y KAMALA HARRIS, harán historia, BIDEN será el segundo presidente católico y KAMALA la primera mujer vicepresidenta.

Los estilos, las personalidades, las formas de comportarse en la escena política no podrían ser más contrastantes entre el presidente que se va y el que llega a la Casa Blanca.

Esa diferencia, que ya se nota y que se acentuará a medida que comience una transición que se espera tortuosa.

Sin duda, marcará el ritmo de los primeros días del gobierno de los  demócratas BIDEN-HARRIS.

TRUMP empresario su primera incursión en política lo hizo presidente, no esperaba OBAMA, según la lectura de un video que recorre las redes sociales, que continuara las políticas públicas que lo acompaño por ocho años, como DACA o que muchos tuvieran acceso al seguro privado.

Para OBAMA, TRUMP no tomo el trabajo en serio, no sintió amor por la democracia, con poca atención a la pandemia, con millones de empleos perdidos y el desplome para el mundo de EU concluye antes de las elecciones.

Para bien o para mal, debemos pensar en que la relación de México con Estados Unidos va a estar mejor.

Las similitudes entre LOPEZ OBRADOR y BIDEN ponen piso parejo. Los dos son políticos de carrera, los dos conocen a la perfección el sistema político y los dos ven por el bienestar de las familias modestas.

Se van a llevar bien.

La Secretaria Gobernación OLGA CORDERO que ya antes fue Ministra de la Corte recordó la semana pasada que el 19 junio de 2019 salió publicada las reformas a la Constitución a instancia del Ejecutivo que escuchó las voces de las mujeres, con la finalidad de que se establezca la paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas representa el mayor consenso político en el reconocimiento del liderazgo, el talento y los derechos ciudadanos y políticos de las mexicanas.

Fue una lucha silenciosa que duro más de un siglo, su derecho a votar y ser votadas siempre fue desechado.

Pero hoy, las mujeres con determinación y firmeza han obtenido importantes logros educativos y tienen la preparación y las capacidades para hacerse cargo de los problemas más desafiantes que hoy México enfrenta.

La entrada en vigor de la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 6 de junio de 2019, marca un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres, porque se asegurará que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno.

Esta disposición se puede entender con la autonomía que tienen los estados de acuerdo a sus propias circunstancias.

La costumbre es qué tratándose de candidatos a presidir los ayuntamientos, al Congreso del Estado, regidurías y sindicaturas sean por paridad de género.

En el proceso electoral que estamos viviendo la Secretaria de Gobernación sugirió que tratándose de las 15 gubernaturas que se decidirán el año que entra sean los candidatos de los partidos por partes iguales.

De inmediato las mujeres que tienen posibilidades alzaron la voz de que están de acuerdo y juntas hacen que la cúpula de los partidos, agarren posición a este tema.

El Partido Acción Nacional fue el primero en tomar el acuerdo de hacer de la paridad de género su estandarte para la elección de candidatas a gobernar sus estados.

Obtienen el derecho a participar la alcaldesa de Aguascalientes, MARIA TERESA MARTINEZ ESQUIVEL, la de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, todas ellas bien vistas por la cúpula nacional del PAN.

La alcaldesa MAKI ORTIZ, reelecta en Reynosa para un periodo más es bien conocida en Tamaulipas. Eso ayuda.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Please follow and like us: