Barcelona, España.- Barcelona es una de las vitrinas más grandes del futbol mundial, muchos llegan y se convierten en figuras pero hay otros casos en los que el destino o la vida les juegan en contra y se van con más pena que gloria. Y justo este caso es uno de ellos. Fue socio y amigo de Messi, marcó 97 goles en las inferiores del club catalán y hoy es maestro de Box en un barrio de Murcia.
¿Su nombre?…Diong Mendy.
Mendy llegó a España proveniente de Senegal junto a su familia a principios de los 2000 y para el 2002 ya era para de La Masía, el centro de formación del Futbol Club Barcelona. Para ese entonces, ahí ya jugaba un menudito argentino que a la postre se convertiría para muchos en el mejor futbolista de la historia: Lionel Andrés Messi Cuccittini.
Mendy lo recuerda a Leo con cariño, tímido pero noble. Al ser dos chicos extranjeros, hicieron una buena amistad el tiempo que coincidieron en el Barça.
«Llegué al Barça con 14 años recién cumplidos. Aquel año fuimos campeones de Liga y recuerdo, además, que yo había coincidido con Messi en el infantil B, Leo estaba con nosotros y al ser los dos extranjeros tuvimos muy buen feeling», contó el africano para un medio español hace unos años.
Ambos se hacían de un nombre a la par en las inferiores Blaugranas, mientras Messi deslumbraba con su talento con la pelota en los pies, Diong lo hacía con sus goles. Era uno de los atacantes más letales de toda España en la categoría 14-15 y cuando todo parecía ir viento en popa, llegó la desgracia.
Su padre falleció en 2004, justo a la par del debut de Messi en Primera División con Barcelona; a partir de ahí su vida y carrera tomaron un rumbo diferente.
La pérdida fue tan grande para él y su familia que decidió marcharse del club, poniendo como prioridad estar con sus seres queridos.
“Fue un momento complicado en mi vida. El año anterior habíamos sido campeones con el juvenil, pero de repente murió mi padre. Fue algo que no me esperaba, me agarró con 17 años, y tienes que ser mentalmente muy fuerte para superarlo. La verdad es que no fui capaz, supongo que quería estar más cerca de mi gente, de mi familia”.
Para 2008 volvió a España e intentó de cero en el futbol, jugó en varios equipos de Tercera División y Segunda B hasta el 2014, cuando puso fin a su carrera.
Hoy vive en Murcia y trabaja en un gimnasio como entrenador de Box, su otra pasión, aunque cada que puede regresa a Barcelona y visita a sus viejos amigos, incluído el propio Messi quien lo recuerda con cariño de aquellos primeros días en la institución culé.