- “El Comandante Barba Roja”, lleva 42 años en corporaciones de salvamento
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- La capacitación y adiestramiento del personal de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, es una de las asignaturas a las que se les ha brindado mayor atención durante la administración de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez.
El Coordinador General de la corporación municipal, Federico Pérez Lozano, señala que el establecimiento temporal del cuartel general en terrenos del Polideportivo, le ha permitido diversificar en la preparación de mejores elementos, sobre todo en las áreas operativas que incluyen de apagafuegos, rescatistas y personal de primeros auxilios.
Reynosa, es la ciudad más grande de la geografía de Tamaulipas y por tanto tendrá en breve las mejores instalaciones de Protección Civil del estado y quizá de México, por ello, para estar a la par de las necesidades de servicios, se trabaja con todos los recursos disponibles en la capacitación a cargo de Joel Ibáñez Salinas un elemento de gran trayectoria dentro de los cuerpos de salvamento y protección civil en la región, señala el licenciado Pérez Lozano.
Conocido más por su mote de “El Comandante Barba Roja”, Ibáñez Salinas, tiene alrededor de 42 años en las lides del rescate, habiendo sido parte fundamental en la creación de la Comisión Nacional de Emergencia, donde coordinó a los radio brigadistas pioneros de este servicio.
Entre su trayectoria está el haber sido comandante de paramédicos de la Cruz Roja en la Delegación Reynosa y Primer Comandante de Bomberos en el municipio de Rio Bravo durante las administraciones consecutivas de Juan Antonio Guajardo Anzaldúas, Juan de Dios Cavazos Cárdenas y parte de la de Roberto Bennet.
Después de ello en el 2012 se integró al cuartel de Reynosa, donde ahora tiene a su cargo la capacitación del personal operativo.
Pérez Lozano, lo describe como un elemento que es una garantía en este departamento y no en forma aislada se recurre a su experiencia cuando existen situaciones de riesgo sobre todo cuando se precisa del manejo de químicos peligrosos que están de por medio en alguna contingencia.
La valentía, la vocación de servicio, y la disciplina son materias que no se pueden impartir, aunque si reforzarse como la impartición de valores, todas ellas muy importantes en la formación de un buen rescatista o un buen bombero, en manos de quien está la salvaguarda de la vida de los reynosenses, que diariamente están en riesgo.