- El objetivo es que dichas instalaciones no constituyan un medio de apoyo para delinquir y por lo tanto un factor de inseguridad para la sociedad que transita por las carreteras.
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Cd. Victoria, Tam.- Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad pública en las carreteras de Tamaulipas, la Diputada de fracción panista, Juanita Sánchez Jiménez, presentó una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México para que, a través de los conductos institucionales correspondientes, tenga a bien gestionar la demolición o utilización para fines de seguridad, de los inmuebles de las garitas que se encuentran en condiciones de abandono en la zona fronteriza de la entidad, de tal forma que no constituyan un medio de apoyo para delinquir y por lo tanto un factor de inseguridad para la sociedad que transita por las carreteras.
Las garitas fueron cerradas a raíz de la reforma legislativa en materia hacendaria que surtió efectos a partir del año 2013, por la cual se modificó, entre otras, la Ley Aduanera, y se estableció una nueva política de aduanas con la finalidad de promover la productividad y competitividad del país.
“Sin embargo, en la actualidad, algunos de los edificios donde operaban estas garitas en nuestro Estado, se encuentran abandonados y convertidos en ruinas que eventualmente son utilizados como guaridas y escondite de grupos delincuenciales que tienden a cometer delitos en las carreteras fronterizas de nuestra entidad federativa”, manifestó al hacer uso de la tribuna, Juanita Sánchez.
Cabe señalar, que en los tramos carreteros en los que se encuentran dichas instalaciones, todos los días transita una gran cantidad de automovilistas, transportistas de pasajeros y de carga, tanto del Estado como del resto del país, lo que hace necesario la implementación de medidas a este respecto por parte del Gobierno Federal.