EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa Tam.- La indolencia de las autoridades del ISSSTE en esta ciudad, provocó el riesgoso retorno a laborar de todos los trabajadores de la Clínica Hospital “Baudelio Villanueva Martínez”; aún aquellos de edad avanzada o francamente vulnerables, con alto riesgo de agravarse o morir ante un posible contagio de COVID-19.
Lo anterior obligó a que en los primeros días de octubre del presente año un grupo de 29 empleados, que cumplían con francos criterios de vulnerabilidad; como edad avanzada, diabetes e hipertensión no controladas, artritis y otras enfermedades tratadas con inmunosupresores, pacientes con manejo de cáncer, cardiópatas, con deficiencias inmunológicas y obesidad mórbida, entre otras; gestionarán un amparo federal que en primera instancia les fue desechado, por el juez octavo de distrito, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ.
El funcionario del poder judicial de la federación adujo que el problema debía tratarse como asunto obrero patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Este miércoles, un médico internista, DR. AGUSTÍN “N”; integrante de ese grupo de trabajadores vulnerables y portador de tres de los padecimientos arriba señalados; que había sido obligado 6 semanas atrás a retornar a sus jornadas laborales normales bajo la amenaza de despido; fue trasladado grave a un Hospital de tercer nivel de la ciudad de Monterrey, positivo a COVID-19.
La autoridad responsable es el ISSSTE y entre ellos se señala al Delegado Estatal ARIEL GÁMEZ CRUZ, al DR. JUAN HÉCTOR BRISEÑO Director de la clínica local; el DR. ANDRÉS ARREDONDO MIJARES Subdirector Médico y ELDA FRAGA PINEDA responsable del área de Recursos Humanos; quienes a pesar de las condiciones deplorables que guarda dicho hospital y el número de muertes que por coronavirus ha presentado entre el personal de salud; presionaron a los trabajadores vulnerables.
Los hicieron retornar a las labores infundiéndoles miedo a perder su trabajo y así despojarlos de sus prestaciones como vacaciones, permisos por antigüedad, permisos económicos, convenios y más, al asegurar que tenían que cubrir las inasistencias que tuvieron, al supuesto amparo del decreto presidencial que nunca se respetó tal cual.
Se denunció incluso que a quienes les fue imposible asistir por motivo de sus padecimientos, les fueron despojados sus sueldos y prestaciones, que a decir del gobierno federal tenían plenamente garantizadas y que al final no resultó así.
El representante común de los 29 trabajadores DR. LUIS OTONIEL SALINAS SALINAS; señaló que, ante la negativa del amparo, interpusieron recurso de queja en el tribunal colegiado, desde el día 8 de octubre de 2020, por la negativa del amparo y apenas fue resuelto A FAVOR DE LOS TRABAJADORES, el pasado 6 de noviembre, pero es fecha el día de hoy, que no extiende el juez implicado la suspensión al acto de autoridad reclamado.
Esto significa mayores riesgos para los trabajadores vulnerables en contacto con el COVID-19; “hay mucha inconformidad entre los compañeros trabajadores porque no sólo los están arriesgando al cuadro grave, los están llevando a la muerte! Nada menos el día de ayer la esposa del médico afectado daba positivo también al coronavirus”; acusó el Dr. Salinas.